Sobre estas líneas, uno de los actos de la campaña electoral de Més en 2015. En primera fila, candidatos y candidatas de aquellos comicios.

TW
133

Més, que gobierna en Balears con el PSIB, considera «agotado» el modelo autonómico español, el que recoge la Constitución de 1978, y entiende que, con vistas a las elecciones autonómicas, tiene que incidir en su vertiente soberanista ya que es la formación parlamentaria que mejor lo representa en estos momentos.

Así se recoge en un documento, que todavía tiene que validar su dirección, y que centrará una asamblea que se celebrará a finales de octubre y de la que saldrá su estrategia para las elecciones de 2019. Este año, concretamente el 29 de octubre, se cumplen cuarenta de una histórica manifestación para reclamar la autonomía. La asamblea se celebrará en fechas próximas al aniversario, posiblemente el último sábado de octubre.

Aquella manifestación fue la más numerosa de las que se celebraron en Balears hasta la que sacó a las calle a cien mil personas en contra del TIL cuando Bauzá era presidente.

Cuando Més celebre su asamblea e incida en su soberanismo, ya habrá pasado la fecha del referéndum de Catalunya, a la que Més enviará una delegación de ‘observadores’. De todos los partidos con representación parlamentaria, Més (que nació de la confluencia del PSM y de Iniciativaverds) es el que más claramente ha apoyado la legitimidad de la consulta independentista catalana. La mayoría de dirigentes consultados por este diario dicen abiertamente que, además de participar en el referéndum, votarían ‘sí’. Podemos defiende la convocatoria pero no asume que haya que votar sí y algunos cargos son partidario del no. Alberto Jarabo, actual secretario general, no quiere la independencia de Catalunya.