Turistas con maletas, por el centro de Palma. | Ultima Hora

TW
44

La plataforma Assemblea 23-S, formada por 31 entidades entre las que figuran el GOB, Terraferida y Salven Portocolom, ha convocado una manifestación en Palma para el 23 de septiembre contra la masificación turística con el lema «Fins aquí hem arribat».

La manifestación reivindica «hacer frente al colapso» que llegará con «el monocultivo turístico intensivo y la masificación». «La diferencia entre hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir», es la filosofía que ha llevado a esta protesta, señalan los organizadores en un comunicado.

La plataforma reclama la participación ciudadana el sábado 23 en la Plaza de España, en contra de la indiferencia de los partidos políticos, que «han hecho caso omiso a recogidas de firmas, alegaciones, campañas, diarios, debates, etc. que querían denunciar esta situación, postrándose siempre ante la industria turística y todo el entramado de intereses que se derivan de ella», dice la nota.

La manifestación está organizada por una asamblea de colectivos de diversos ámbitos de los movimientos sociales, que comparten el rechazo «a las nefastas consecuencias de la industria turística» y pide cambios para romper la dependencia del turismo porque consideran que hace vulnerable a la sociedad balear.

La movilización es «contra todo un modelo», que consideran que se ha agravado en los últimos años y en rechazo de un sistema económico «basado en la precariedad laboral, el privilegio económico, el desplazamiento de las personas, la sobreexplotación del territorio y el expolio de los recursos insulares».

Piden «desturistizar» la economía balear con políticas distintas en materia de energía, agua, alimentos, industria e infraestructuras y la preservación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales «que se están convirtiendo en puros elementos de mercantilización turística».

Se han adherido a la manifestación Alta Tensió Llucmajor, Alternativa per Artà, Alternativa Per Pollença, Arran, Arrels, Assemblea Antipatriarcal de Manacor, Assemblea de joves de Calvià. Assemblea Popular de Porreres, Ateneu de Felanitx, Ateneu Lo Tort y Ateneu Popular d'Esporles.

También Ben Amics, Casal Popular Voltor Negre, Ciutat per qui l'habita, CNT, Coordinadora Llibertària de Mallorca. Cup Palma. Endavant OSAN, Es Fibló, Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, el GOB, Jubilats per Mallorca, Mallorca Lliure, Moviment Alcudienc, Plataforma Autopista Campos, Salvem Portocolom, Terraferida, Tot Inclòs y Xítxeros amb Empenta.