Convocada una manifestación contra la masificación turística

| Palma |

Valorar:
Visto 1024 veces
preload
Turistas con maletas, por el centro de Palma.

Turistas con maletas, por el centro de Palma.

06-09-2016 | Ultima Hora

La plataforma Assemblea 23-S, formada por 31 entidades entre las que figuran el GOB, Terraferida y Salven Portocolom, ha convocado una manifestación en Palma para el 23 de septiembre contra la masificación turística con el lema «Fins aquí hem arribat».

La manifestación reivindica «hacer frente al colapso» que llegará con «el monocultivo turístico intensivo y la masificación». «La diferencia entre hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir», es la filosofía que ha llevado a esta protesta, señalan los organizadores en un comunicado.

La plataforma reclama la participación ciudadana el sábado 23 en la Plaza de España, en contra de la indiferencia de los partidos políticos, que «han hecho caso omiso a recogidas de firmas, alegaciones, campañas, diarios, debates, etc. que querían denunciar esta situación, postrándose siempre ante la industria turística y todo el entramado de intereses que se derivan de ella», dice la nota.

La manifestación está organizada por una asamblea de colectivos de diversos ámbitos de los movimientos sociales, que comparten el rechazo «a las nefastas consecuencias de la industria turística» y pide cambios para romper la dependencia del turismo porque consideran que hace vulnerable a la sociedad balear.

La movilización es «contra todo un modelo», que consideran que se ha agravado en los últimos años y en rechazo de un sistema económico «basado en la precariedad laboral, el privilegio económico, el desplazamiento de las personas, la sobreexplotación del territorio y el expolio de los recursos insulares».

Piden «desturistizar» la economía balear con políticas distintas en materia de energía, agua, alimentos, industria e infraestructuras y la preservación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales «que se están convirtiendo en puros elementos de mercantilización turística».

Se han adherido a la manifestación Alta Tensió Llucmajor, Alternativa per Artà, Alternativa Per Pollença, Arran, Arrels, Assemblea Antipatriarcal de Manacor, Assemblea de joves de Calvià. Assemblea Popular de Porreres, Ateneu de Felanitx, Ateneu Lo Tort y Ateneu Popular d'Esporles.

También Ben Amics, Casal Popular Voltor Negre, Ciutat per qui l'habita, CNT, Coordinadora Llibertària de Mallorca. Cup Palma. Endavant OSAN, Es Fibló, Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, el GOB, Jubilats per Mallorca, Mallorca Lliure, Moviment Alcudienc, Plataforma Autopista Campos, Salvem Portocolom, Terraferida, Tot Inclòs y Xítxeros amb Empenta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Francesc
Hace 9 meses

Per a Uno. És irrellevant de què visc jo. Sa qüestió és que això és Mallorca i no forasterolàndia. Es mallorquins mos hem venut a moments per un plat de llenties i en part tenim lo que mos mereixem, però encara som a temps de rectificar. Aquesta terra no se mereix sa perversió cultural i econòmica a sa qual està abocada. Retornem a un equilibri sostenible que mos permeti apreciar lo que tenim a qualsevol època de s'any, encara que suposi viure amb menys doblers. A mi me basta amb menjar, poder anar a sa platja en pilotes i pinxar-me qualque nòrdica de tant en tant (aquestes dues últimes accions juntes o per separat). S'avarícia és lo que mos ha duit a sa perdició. I esteim permetent que gent de fora vengui a especular amb es recursos de s'illa. Fins aquí hem arribat com diu s'eslogan.

Valoración:-4menosmas

Flecha verde
Hace 9 meses

@Francesc, soc mallorquí, de pares mallorquins i padrins mallorquins. Aqui qui sobra ets tu catalanista, ja pots començar a partir de sa meva illa.

Valoración:10menosmas

Abel
Hace 9 meses

Tanta ignorancia creo q era en 5 d E.G.B recursos naturales=agotables por tanto hacer bien uso d ellos pues si seguimos asi en menos de 25 años solo se podra recibir turistas como los d magaluf.Nuestro mar empieza a ahogarse , esta tierra no esta preparada para recibir tantos turistas.Y a todos los que defendeis este sistema turistico , condenais el futuro d vuestros hijos. Y POR FAVOR DEJAD D PELEAROS Y FALTAROS AL RESPETO con vuestros comentarios , aunque os describis vosotros mismos con tanta descalificación , creo q un bien psicologo.....

Valoración:0menosmas

Ciutat
Hace 9 meses

Si no hay jaleo no está el barbas.... me parto con todos estos.

Valoración:4menosmas

123
Hace 9 meses

REGULACION DE PLAZAS HOTELERAS Y VIVIENDAS DE ALQUILER Y SOBRE TODO PONER LOS SUELDOS A NIVEL EUROPEO PUES AQUI UNA FAMILIA DE 3 EN UN HOTEL DE 4 **** PAGA A 200 EUR LA NOCHE (SOLO DESAYUNO) Y YO NI TENGO 200 EUR EN EL BANCO, ENCIMA EL CorruPPto perdona la deuda a los bancos

Valoración:-8menosmas

Hello
Hace 9 meses

Sale muchas entidades y todas piden subvenciones a los ayuntamientos. Y este dinero viene del turismo.MUCHOS DICEN QUE NO QUIEREN AUTOPISTA PERO VAN

Valoración:8menosmas

y que ???
Hace 9 meses

No van a conseguir nada los turistas seguirán viniendo a Mallorca... Lo que tienen que hacer los politicos es obligar a abrir los hoteles todo el año (ejemplo Canarias), controlar los rent a car, el overbooking, la porqueria que dejan en las playas, multas y sacar a los ilegales y vendedores ambulantes, mejorar el transporte (tren hasta ARTA), ya basta de plazas hoteleras, regular el alquiler vacacional como toca, que las empresas (como en Tailandia) esten obligadas a contratar al 75% de gente Balear en sus negocios (minimo) y subvencionar cursos de formacion, de idiomas etc y bla, bla, bla ... que pocos listos son algunos, hay tanto que hacer y pierden el tiempo en tonterias como manifestaciones (quien les enviará , PUIGDEMONT ?) ...jejeje.

Valoración:7menosmas

Jaume
Hace 9 meses

Señores ! No he oido a nadie nunca decir que no queremos turismo. El turismo enriquece, y no solo económicamente. La gente quiere menos turismo, de mas calidad. Menos borracheras, playas mas limpias y menos congestionadas, mas familias con niños y menos grupos de hooligans. Dejaos de polemizar porque estamos prácticamente todos de acuerdo.

Valoración:16menosmas

okupido
Hace 9 meses

Iran 4 catalanistas, 6 okupas, 35.000 ilegales, ... ah por cierto en Bielet Barceló ya está buscando piso por las Islas Canarias porque aquí no le van a bastar las pelas para pagar los pleitos que le van a caer encima EL PEOR VICEPRESIDENTE DE LAS BALEARES (y que conste que le voté pero mientras no cambie la ley electoral y echen a todos los Politicos chupopteros y no vocacionales va a ir a votar mi tia)

Valoración:17menosmas

Pi
Hace 9 meses

Estos que convocal y van a la manifestación me podrían decir de que viven y trabajan.El barbas seguro que sale en la foto

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5