El impuesto turístico no se duplicará en temporada baja

| Palma |

Valorar:
Visto 261 veces
preload
Martí considera que esta opción beneficia a las islas donde la temporada baja es especialmente larga.

Martí considera que esta opción beneficia a las islas donde la temporada baja es especialmente larga.

11-09-2017 | T. Ayuga

El diputado de MÉS per Menorca Nel Martí ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo con el Govern para que el aumento de un 100 % del impuesto sobre estancias turísticas no se aplique en temporada baja y que en los meses de poca afluencia la tasa quede congelada o suba «mínimamente».

Martí ha subrayado que con esta decisión las conselleries de Turisme e Hisenda atienden la solicitud unánime de los partidos que gobiernan el Consell de Menorca: MÉS, PSIB y Podemos.

El líder autonómico de este último partido, Alberto Jarabo, había declarado minutos antes que la negociación todavía continuaba abierta porque, a diferencia de sus compañeros de Menorca, la organización regional es partidaria de que se doble lo que pagan los turistas tanto en temporada alta como en temporada baja, puesto que ha quedado demostrado que el impuesto «no tiene ninguna incidencia sobre la demanda».

Pero Martí ha asegurado que su partido entiende que doblar la ecotasa «podría tener un efecto negativo en islas como Menorca, donde la temporada baja es muy extensa».

El diputado ha señalado que su grupo seguirá defendiendo la congelación del impuesto en temporada baja, aunque aceptaría un leve aumento. Ha asegurado que, gracias a este acuerdo, él y sus dos compañeros de grupo votarán mañana a favor del techo de gasto.

Jarabo no ha garantizado el respaldo de su grupo al techo de gasto no financiero para el presupuesto 2018 que se someterá mañana a votación en el Parlament, aunque ha dado a entender que Podemos lo apoyará porque confía en que el Govern acepte sus planteamientos respecto al impuesto turístico.

Aunque ha insistido en que no se debería distinguir entre temporada baja y alta a la hora de duplicar el importe del impuesto, ha señalado que su grupo ha introducido en la negociación otros elementos de mejora de la recaudación y que afrontará la discusión desde un punto de vista global.

El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, ha apuntado en otra comparecencia que, a su juicio, «no está en peligro el techo de gasto».

Según su planeamiento, los partidos que conforman la mayoría de izquierdas están de acuerdo en «duplicar los ingresos» de la ecotasa y lo que está en debate es cómo hacerlo. «Hay dos meses para acordar lo que sea», ha recalcado.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.