Armengol dice que el requisito del catalán en sanidad es un derecho de los pacientes

| Palma |

Valorar:
Visto 1873 veces
preload
Francina Armengol, junto a Biel Barceló, durante el pleno del Parlament.

Francina Armengol, junto a Biel Barceló, durante el pleno del Parlament.

12-09-2017 | Govern

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que establecer el conocimiento del catalán como un requisito para trabajar en la sanidad pública asegura que «los usuarios tengan garantizados sus derechos y sean el centro del sistema».

«Este es el compromiso que tenemos», ha manifestado en el Parlament Armengol, quien ha subrayado que es un derecho de los pacientes «ser atendidos en cualquiera de las lenguas oficiales» y que este principio quedará reflejado en el decreto de regulación del acceso al empleo en la sanidad pública que están elaborando los departamentos de Función Pública y Política Lingüística.

La presidenta ha expresado su postura a instancias del diputado de MÉS per Menorca Nel Martí, que ha instado al Govern a asegurar que los médicos y enfermeras de los centros sanitarios públicos de Baleares tengan que acreditar el conocimiento de catalán, «aunque sea en diferido» en casos en que no haya profesionales que sepan la lengua propia para cubrir determinadas vacantes.

«Flexibles sí, exención no; tiene que ser un requisito siempre», ha enfatizado.

Una postura distinta ha expresado en otra pregunta parlamentaria la diputada del PP Núria Riera, que ha justificado la exención del requisito del catalán cuando este justificado y ha defendido la regulación que implantó su partido en la pasada legislatura, cuando el conocimiento de la lengua propia era un mérito, pero no resultaba imprescindible.

Riera ha acusado al PSIB de intentar «tomar el pelo a sus socios» del Govern estableciendo numerosas excepciones a la exigencia de la titulación del catalán para acceder a un empleo público.

Ha respondido a la diputada del PP la consellera de Salud, Patricia Gómez, que en la misma línea que Armengol ha expresado su voluntad firme de cumplir la ley de Función Pública en su actual formulación y ha considerado un atentado «contra los derechos de los usuarios» la supresión del requisito de catalán en la pasada legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Josep Miquel
Hace 7 días

Bon viatje Dr. House, segurament a Carrascal del Matojo farà vosté una gran feina i estaràn contents de tenir tal insigne eminencia. I no es preocupi si torna de vacances pot estar segur que serà molt ben rebut.

Valoración:-5menosmas

Llorencet
Hace 7 días

Falsa polèmica.

Que una llengua sigui oficial en un territori implica que els serveis públics s'hi han de poder prestar, en aquesta llengua.

Respectem-nos i serem respectats.

Valoración:0menosmas

BURNE
Hace 7 días

@ No entiendo Es evidente que no entiendes nada porque las ramas no te dejan ver el bosque.

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace 7 días

Pues entonces por la misma regla de tres, también debe de ser un requisito, acreditar el conocimiento del castellano. Me gustaría que hicieran un examen a todos los médicos. A ver cuantos aprueban con la letra que hacen!!!!

Valoración:9menosmas

Som 1 PK d'or
Hace 7 días

¿ Y por que a los políticos no se les exige el catalan y un minimo de cordura ?

Valoración:17menosmas

El sin sentido de todo esto
Hace 7 días

Mi lengua materna es el mallorquín ( el castellano lo aprendí en el cole), llevo viviendo aquí toda mi vida, todos mis antepasados son mallorquines y no podría optar a un puesto en la administración porque no tengo ningún papel oficial que diga que hablo catalán, y dudo que lo tenga hasta que den algún curso en el que se respete al 100% mi modalidad. Llamadlo amor propio, dignidad o estupidez, no soporto la injusticia con la que se está tratando nuestra cultura e historia. Espero que no se marchen muchos médicos por culpa de tanta cabezonería, buenos profesionales hacen mucha falta, hablen lo que hablen.

Valoración:33menosmas

Bibiloni
Hace 7 días

Tener a esta señora de presidenta es una estafa y un engaño. Más sectaria e inútil imposible. Primero la sanidad y la inmersión a la necedad se la come usted.

Valoración:27menosmas

Patricia
Hace 7 días

Sra. Armengol, si la mayoría de los mallorquines van por seguros privados a clínicas privadas! los mallorquines son los menos que van al hospital, esta lleno de inmigrantes y de peninsulares. Pasee un poquito mujer, siéntese un rato por urgencias y vea lo que abunda!! dejen ya de tanta tontería!! y pónganse a trabajar de verdad!!

Valoración:33menosmas

dr house
Hace 8 días

soy medico especialista y se entenderme en catalan con mis pacientes pero no tolero que se me imponga nada asi que me voy de baleares, eso es lo que han conseguido.

Valoración:31menosmas

XXX
Hace 8 días

que es lo que no entiende esta señora? el paciente tiene derecho a una atencion medica lo mejor posible independientemente del idioma que hable, lo que pasa es que no quieren perder su sillon del pacte si se rebelan contra sus socios mafiosos.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13