Los representantes populares han lamentado que este 12 de septiembre no se celebre ningún acto institucional. | PP Balears

TW
11

El grupo de consellers del PP en el Consell de Mallorca, junto con representantes de la formación en el Ayuntamiento de Palma y la delegada del Gobierno, Maria Salom, han realizado una ofrenda floral en la tumba del rey Jaume II en la Seu con motivo del 12 de septiembre, fecha en que, por primera vez en 20 años, no se ha celebrado «la tradicional Diada de Mallorca por voluntad del pacto que gobierna la institución insular».

El portavoz popular en el Consell, Mauricio Rovira, ha lamentado que a pesar de que los partidos de izquierdas «ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en cómo hay que celebrar esta fiesta, el PP seguirá manteniendo el 12 de septiembre como una fecha muy importante para todos los mallorquines».

Así, ha avanzado que el PP propondrá recuperar la Diada de Mallorca el 12 de septiembre «cuando pueda plantear una alternativa de gobierno».

Ciudadanos

Por otra parte, la portavoz de Cs Baleares en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, y el conseller Estanislao Pons también han realizado este martes la tradicional ofrenda floral en la tumba del Rey Jaume II en la Catedral con el objetivo de «celebrar la auténtica Diada de Mallorca».

«Desde Ciudadanos seguimos celebrando la auténtica Diada de Mallorca honrando la memoria del monarca, ya que hoy 12 de septiembre se conmemora el juramento de Jaume II en el año 1276 de la Carta de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca, que se convirtieron en la base jurídica de la Comunidad», ha manifestado Serra, que ha insistido en que «son las raíces de nuestra tierra y es importante seguir recordando esta fecha histórica».

«En Cs seguiremos trabajando para que el 12 de septiembre vuelva a celebrarse la Diada de Mallorca. Es una fecha muy importante que representa parte de nuestra historia y tradiciones», ha concluido.