Inmaculada Benito presentó este viernes su renuncia a seguir como presidenta ejecutiva de Federación Hotelera de Mallorca a partir del próximo 1 de octubre, tras siete años al frente de la patronal en diferentes responsabilidades. | Redacción Local

TW
1

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) convocará elecciones a la presidencia en la primera quincena de diciembre. Así lo comunicó la patronal después de la asamblea extraordinaria celebrada ayer en la que la actual presidenta, Inmaculada Benito, presentó su renuncia al cargo a partir del próximo 1 de octubre.

A partir de entonces, el actual vicepresidente primero y presidente de la asociación hotelera de Platjes de Muro, Gabriel Llobera, asumirá la presidencia con carácter de interinidad, cargo que ostentará hasta la convocatoria de elecciones. En esta etapa, y también de forma interina, María José Aguiló, gerente de la asociación de Alcúdia y Can Picafort, asumirá la gerencia. Se prevé que este cargo también sea de transición ya que el nuevo presidente o presidenta escogerá a su propio equipo de trabajo.

La convocatoria de elecciones se acordó en la asamblea de este viernes, organismo encargado de fijar el calendario. Los estatutos de la patronal recogen que en caso de renuncia del presidente sea el vicepresidente primero el que asuma el cargo, que en estos momentos ocupa Gabriel Llobera. Sin embargo, el mismo día que se conoció la renuncia de Benito, Llobera ya comunicó que tenía previsto solo ocupar el cargo de forma transitoria.

Noticias relacionadas

De cara a la elección del nuevo presidente, los hoteleros apuestan por un líder de máximo consenso entre los integrantes de la FEHM. Lo más probable es que el cargo recaiga de nuevo en un empresario hotelero y existen preferencia en el seno de la patronal para que sea alguien de una «pequeña o mediana empresa más que de una gran cadena». Hay que recordar que Inmaculada Benito fue la primera presidenta ejecutiva, lo que obligó a cambiar los estatutos de la patronal.

El nuevo presidente será el encargado de negociar el convenio de hostelería de Balears, uno de los retos más inmediatos de la patronal, pero no el único. «Durante los próximos meses son muchos los retos que tenemos que trabajar para continuar la labor iniciada y seguir mejorando la imagen y la competitividad de Balears como destino turístico», manifestó tras la asamblea el futuro presidente de la Federación Hotelera.

Por su parte, Benito, que el 1 de octubre se incorporará al grupo Iberostar, reiteró su agradecimiento a la FEHM y «a todo el sector hotelero la oportunidad de poder estar más de 15 años de mi vida profesional defendiendo sus intereses». Insistió también en el agradecimiento a organizaciones sindicales, empresariales, del tercer sector, así como a los miembros de las diferentes administraciones y al equipo profesional de la patronal. «He cerrado un ciclo de mi vida profesional que continuaré en la empresa privada durante los próximos años», concluyó.