La influencia nazi en Mallorca, al desnudo

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 4783 veces
preload
De pie y sosteniendo un retrato del fürer aparece Walter Rup, jefe del partido en Mallorca.
Le ayuda a sostenerlo, sentado, elmarqués Alfonso de Zayas y de Bobadilla, jefe de la Falange en la Isla y uno de los promotores de la terrible represión tras el inicio de la Guerra Civil. También está el cónsul Hans Dede.

De pie y sosteniendo un retrato del fürer aparece Walter Rup, jefe del partido en Mallorca. Le ayuda a sostenerlo, sentado, elmarqués Alfonso de Zayas y de Bobadilla, jefe de la Falange en la Isla y uno de los promotores de la terrible represión tras el inicio de la Guerra Civil. También está el cónsul Hans Dede.

17-09-2017

Tras una laboriosa investigación en los archivos federales y políticos de Alemania, Alexander Sepasgosarian (1965), periodista del Mallorca Magazin (Grup Serra) y residente en la Isla desde hace muchos años, ha publicado en lengua alemana el libro Mallorca bajo la cruz gamada. 1933- 1945, un exhaustivo análisis de la presencia e influencia nazi en Mallorca durante los doce años del Tercer Reich, que coincidieron con el final de la República española, la Guerra Civil y los años más duros de la dictadura de Franco. Sepasgosarian ha estudiado las actividades e influencias del partido nazi en la Isla, que contó con unos 150 miembros.

La obra de Sepasgosarian comienza mucho antes de la llegada de Hitler al poder en enero de 1933. Recuerda que antes de 1868 ya existía un consulado alemán en la Isla. Evoca la inauguración de Relojería Alemana por Wilhelm Krug en 1879 y también el enlace matrimonial de Clara Hammerl con Guillem Cifre de Colonya en 1889. A su vez, en 1912 se fundó el Colegio Alemán en Son Armadans. También se fija en Ulrich Bönsich, fundador del Hotel Royal de Palma. «Eran gentes de pensamiento liberal; nada tenían que ver con ideas racistas o dictatoriales», señala el periodista, que además evoca que en la primera película rodada en Mallorca, El secreto de la pedriza (1926), ya aparecía un personaje que era alemán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

alucinado
Hace 5 días

Nazismo es la contracción de la voz alemana Nationalsozialismus, que significa nacional socialismo, ESTUDIAR UN POCO,

Valoración:1menosmas

Flip
Hace 6 días

Es a dir, el tio paco tampoc era de ses endretes com els seus mentors, vaja opinadors per defensar desbarats.

Valoración:2menosmas

@otra vez, sí
Hace 6 días

Hombre, no pongas de víctimas a quienes provocaron la mayor guerra de la Historia y el mayor genocidio, que se te ve el plumero.

Valoración:3menosmas

Schmidt
Hace 6 días

No hubiera estado de mas que, ya que se trata de parte de nuestra historia, el sr. Sepasgosarian (su apellido parece más armenio que alemán) hubiera presentado éste libro en edición bilingüe. Un feo detalle por su parte, ya que parece vive entre mallorquines. Como si la cosa no fuera con los indígenas. Espero que recoja las listas que el consulado alemán de esa época hizo de mallorquines xuetas, con la clara intención de que, si España entraba en guerra, poder invitarles a Auschwitz, Büchenwald, Mauthausen y otros lindos lugares

Valoración:1menosmas

J.B.V.
Hace 6 días

Es importante saberlo, o...NÓ, Porque los hay y bastantes que vuelven a levantar puños...estos, alteradores del orden, en su mayoría son Podemitas que terjiversan la noticia para la crispación.

Valoración:-16menosmas

Andreu
Hace 6 días

Hitler fundó el partido Nacional Socialista, y Mussolini era el tercero en el escalafón del Partido Socialista Italiano. Seria interesante que los defensores la Memoria Histórica lo tuvieran en cuenta y exigieran que ese hecho se explicara en las aulas.

Valoración:3menosmas

John Mambo
Hace 6 días

A los artistas de Cala Ratjada y mucho otros que se refugiaron en Mallorca se los llevaron a Alemania a la fuerza en 1942, con la colaboración de la Falange, nunca mas se supo de ellos. hay un librito escrito en alemán que se llama "Del paraiso al infierno", con nombres, fotos, etc.

Valoración:17menosmas

Fanoi
Hace 6 días

Veuen com son la majoria dels opinadora de per aquí? Han llegit.el wie diuen?

Valoración:3menosmas

alucinado
Hace 6 días

Es cierto, lo que hicieron los nazis no tiene justificación, por eso no entiendo que todavía haya gente que vote socialismo

Valoración:-7menosmas

Interesante
Hace 6 días

Para cuando la versión en castellano?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4