Poblado de Son Banya. | Redacción Sucesos

TW
191

El área de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma estudia ofrecer 1.000 euros mensuales durante 5 años a cada familia sin alojamiento alternativo afectada por el desalojo de Son Banya si aceptan compromisos como entrar en un plan de empleo y escolarizar a sus hijos.

Para percibir esa cuantía deberán cumplir la condición de no tener una vivienda alternativa y adquirir otros compromisos como llevar a los niños a la escuela y entrar en un plan de Empleo del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Cort informó en agosto, después de que un juzgado fijara el 5 de octubre como fecha de desalojo del poblado, de que calcula que unas 15 familias no tienen una alternativa de vivienda. Suman unas 60 personas.

Este miércoles a concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, ha explicado que la junta de gobierno ha aprobado la constitución de una comisión de coordinación integrada por once áreas municipales para llevar a cabo el proceso de erradicación y realojo de Son Banya.

Se implicarán la Alcaldía; Bienestar y Derechos Sociales; Infraestructuras y Accesibilidad; Seguridad Ciudadana; Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna; Ecología, Agricultura y Bienestar Animal; Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos; Economía, Hacienda e Innovación, Sanidad y Consumo, y Movilidad y Turismo, Comercio y Trabajo.

La comisión se reunirá cada mes y plantea que en un plazo de tres años hay que erradicar Son Banya, de la manera «lo más eficiente posible». Esta comisión es «un paso más porque a lo largo del proceso pueden salir muchas situaciones en las que hay que tomar decisiones de forma inmediata y eso no lo puede hacer una sola concejalía», ha detallado.

Noticias relacionadas

La teniente de alcalde de Educación y Deportes y portavoz municipal, Susanna Moll, ha informado de que la junta de gobierno ha aprobado además la Ordenanza de la tasa de prestaciones de servicios y realización de actividades de acción social en diversos centros municipales.

La medida busca universalizar el conjunto de servicios y prestaciones a la dependencia, ha dicho Borràs, quien ha aclarado que a partir de ahora la participación económica de los usuarios al servicio será progresiva.

«Quedarán excluidas las personas que tengan unos ingresos per cápita iguales o inferiores al IPREM que son 537,84 euros al mes»,, ha detallado. A partir de dicha renta, la ordenanza establece el pago progresivo en función de la capacidad económica hasta cubrir un 65 % del coste del servicio.

Borrás ha dicho que este cambio permitirá al ayuntamiento ampliar el número de personas atendidas y el número de horas».

La junta de gobierno del consistorio ha aprobado también adjudicar por 412.000 euros a la empresa Estudio 6 el servicio de atención a la diversidad en educación infantil hasta los 3 años, hasta 2020.

«Es el servicio que damos a las guarderías privadas autorizadas por la Conselleria y el Ayuntamiento ofrece este servicio para atender la demanda», ha explicado.

Por otra parte, Moll ha animado a los palmesanos a sumarse al Día sin coches que se celebra el viernes. Cort no permitirá aparcar en la zona ORA de Palma, donde únicamente lo podrán hacer los residentes. «Ofrecemos alternativas a la ciudadanía como los aparcamientos municipales de Manacor, Marqués de la Sénia y Sa Riera que serán gratis y las líneas 2, 16, 10 y 24», ha detallado.