Personal sanitario público atendiendo a sus pacientes.

TW
3

La precariedad laboral castiga a los trabajadores de la sanidad, tanto pública como privada, que cuenta con una alta tasa de temporalidad en las Islas. De los 23.300 trabajadores sanitarios (15.800 en la sanidad pública y 7.400 en la privada) un total de 9.000 (38,26 %) tienen contratos temporales.

Así lo refleja informe ‘Evolución del empleo en el sector sanitario’, elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, elaborado según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del Instituto Nacional de Estadística que corresponde al segundo trimestre de 2017.

El sindicato alerta sobre el aumento de la precariedad laboral en la sanidad balear debido a la temporalidad en la contratación y los continuos cambios de plantillas, tanto en la privada como en la pública.

La situación del sector sanitario balear es peor que la media española, ya que la tasa de temporalidad de las Islas es diez puntos superior (38,26 %) que la media estatal (28,3 %).

En el informe de CCOO se indica que la brecha de género y salarial se está agravando en el sector sanitario, especialmente en el público. El sindicato pide que se pongan en marcha medidas para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan en este sector.

Por otra parte, en el informe indica que, en base a los datos de la EPA, la contratación ha aumentado en el sector público, pasando de 14.500 trabajadores en el segundo trimestre de 2016 a 15.800 este año. Sin embargo, las plantillas se han reducido en la sanidad privada pasando de 10.500 en 2016 a 7.400 este año.