Concentración en Palma contra la actuación de Rajoy respecto al referéndum en Cataluña

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 6978 veces

Cerca de 200 personas se han concentrado en Palma contra la actuación de Rajoy respecto al referéndum en Cataluña.

23-09-2017 | P. Pellicer

Cerca de 200 personas se han concentrado este sábado en Palma para protestar contra la actuación del Gobierno central en Cataluña. Se ha celebrado con motivo de la visita del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la clausura de la cumbre de presidentes provinciales del PP.

Las personas concentradas han protestado contra las actuaciones del Gobierno central para evitar que se celebre el referéndum independentista de Cataluña. La cumbre del PP se celebraba en el Hotel Gran Melià Victoria de Palma, donde la policía ha restringido el acceso a algunas calles. En un primer momento, la calle Joan Miró, a la altura del hotel, los agentes no han dejado pasar ni a manifestantes ni a viandantes. Por ese motivo, la concentración se ha trasladado a un callejón, donde van llegando cada vez más personas al grito de 'Votarem' y 'Democràcia'.

Mientras los asistentes a la concentración seguían llegando, algunos militantes del PP han cruzado junto a ellos para llegar a la reunión. Más allá de algunos gritos, principalmente de 'Votarem', no se han registrado ni incidentes ni empujones.

En vista de que el dispositivo policial no permitía que la concentración se posicionara frente al hotel, los asistentes se han dirigido a la Plaça Aigua Dolça, donde se han reunido con las personas que se concentraban allí. Unas 200 en total.

Concentración en Palma

Allí se ha leído un manifiesto de la Coordinadora d'Entitats Mallorquines per la Defensa de la Democràcia, les Llibertats i els Drets Civils. Un discurso que ha empezado dudando de que Palma haya sido elegida de manera aleatoria para la cumbre del PP: «Niegan la existencia de los Països Catalans, pero hacen lo imposible por contrarrestar los lazos lingüísticos, culturales, económicos y sociales que nos unen [a Cataluña]».

«Consideramos que en Cataluña se há declarado un estado de excepción encubierto y que se vulenran derechos y libertades básicas, como los de expresión, de reunión, de información, de imprenta, de inviolabilidad del correo...», han explicado, al tiempo que han esgrimido que «además, se están llevando a cabo actuaciones arbitrarias no sustentadas por ninguna leo y sentencia». En este sentido, «la detención de altos cargos de la Generalitat, que se suma a la imputación y citación de representantes parlamentarios y de centenares de alcaldes, es inaudita e inadmisible en democracia».

Por estos motivos, la Coordinadora d’Entitats per la Democràcia ha querido dejar claro su «rechazo al Gobierno del Estado». «Un gobierno que maltrata a nuestra gente y a nuestro territorio, legislando, por ejemplo, a favor de las prospecciones sin tener en cuenta el efecto terriblemente negativo en las Baleares».

Concentración en Palma

Diálogo

El manifiesto afirma que «las Islas Baleares conocemos muy bien la incapacidad de diálogo del Gobierno Rajoy y cómo, tras la excusa constitucional, están practicando una brutal recentralización del ya de por sí insuficiente y agotado modelo autonómico».

Por eso, «manifestamos que es la misma falta de diálogo hacia Cataluña, la incapacidad de escuchar las demandas ciudadanas, lo que nos ha llevado a este callejón sin salida. Es inaudito, en la Europa del siglo XXI, que un estado, supuestamente democrático, actúe de la forma que lo hace el estado español, con prepotencia y autoritarismo, sin atender la demanda de una parte significativa de la población».

Por todo ello «decimos a Mariano Rajoy que no es bienvenido, que no lo queremos, por sus continuos desprecios a esta tierra y en sus instituciones, y por el autoritarismo y la falta de talante democrático que está demostrando con la ciudadanía de Cataluña. Lo hacemos por solidaridad, pero sobre todo porque hay que ser conscientes: las libertades y derechos que se recortan los ciudadanos de Cataluña mañana nos pueden ser recortados nosotros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Loy
Hace 28 días

Pues que se vayan a Cataluña a manifestarse Que allí todavía se les nota menos

Valoración:1menosmas

anonimo
Hace 29 días

Rajoy es tan obtuso que no se ha parado a pensar que quizás sus acciones han sido las responsables de este desaguisado. No ha dialogado, ha impuesto como impone sus decretos y esto último, junto con la corrupción, los impuestos enormes e inútiles y leyes mordaza son lo que han dado alas a los independentistas, el descontento. Por otra parte, lo de la "turismofobia" que ahora esa palabra esta tan de moda se debe a que los isleños estan hartos de un turismo de borrachera que no gasta, vienen aqui a beber y a destrozar, eso es lo que no se quiere; turismo incívico.

Valoración:menosmas

Teatreros.
Hace 29 días

Tuelmon quina película que se estàn fent en tot aquest memeu....tameteix fan és ridícul en mix d 'és carrer i no feran res, no seran independentistes de cap manera i seguiran dins s'estat espanyol com sempre,tant si els hi va vé com si no.

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace 29 días

Había más en la manifestación a la guardia civil, así que queda todo dicho.

Valoración:12menosmas

Roqueta
Hace 29 días

Los lazos culturales sociales y económicos que tenemos en común son los que nos han obligado a tener los catalanes no por voluntad propia

Valoración:5menosmas

Lluis
Hace 29 días

No somos Catalunya, allí adoctrinan a sus jovenes inculcandoles el odio por España en las redes sociales y otros medios que no comentaré. Ya está bien de tanto odio. Los catalanes son catalanes se separen o no, nadie les ha quitado eso y nadie se lo va a dar, no necesitan votarlo. Ahora son Catalanes y pueden viajar por España con todas las ventajas, no se gana nada dejando a rabiosos con odio votar.

El patriotismo es amor por tu pueblo, el nacionalismo es odio a los otros pueblos.

Valoración:18menosmas

Josep
Hace 29 días

Cuando Cataluña sea la suiza del mediterráneo empezarán los cambios de chaqueta de los españolistas....

Valoración:-19menosmas

Ferran
Hace 29 días

Tanta sort que tenen aquests pseudoizquierdosos de que viven a una democracia! Arruinan de Mallorca! Sempre son és mateixos liandola! Quina vergonya de individus.....

Valoración:8menosmas

MARGALIDA
Hace 29 días

4 arreplegats !!! A Mallorca la curtor pot arribar a extrems ridículs. Aquesta gent desprès es deu omplir la boca defensant Mallorca ? Anauuuu a porgar fum !!!

Valoración:6menosmas

Jujo
Hace 29 días

Curioso, y no se manifiestan en contra de los 1000€ mensuales que recibirán los angelitos de Son Banya? ni para pedir el régimen especial para Baleares? y la coordinadora de entidades esa, ha pedido algo para Mallorca o Baleares? No se, pero.... en Malaga, Coruña, Pamplona, etc. nadie se ha manifestado, allí no hay catalanistas. Los catalanistas, A CATALUÑA, que nosotros somos Mallorquines. Fuera del sistema educativo todo el profesorado catalanista que adoctrina a nuestros hijos a nuestras espaldas, fuera de las instituciones publicas todos aquellos que hablan catalán y no Mallorquin. Que los tenemos infiltrados hasta en la sopa. Catalanistas a Cataluña.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9