Más de cincuenta entidades sociales y ecologistas se han sumado a la convocatoria de la primera manifestación contra la saturación turística en Palma bajo el lema ?Fins aquí hem arribat?. La asamblea 23-S, plataforma que aglutina a todas las entidades que se han sumado a la convocatoria, no engloba a ninguna formación política y su portavoz, Margalida Ramis, ha reiterado en más de una ocasión que no se trata de una marcha contra el actual Govern presidido por Francina Armengol, ni tampoco contra Més, formación del vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló. Defienden que se trata de una protesta contra un modelo «excesivamente dependiente del turismo».
Es la primera marcha que se celebra en Mallorca en contra de la masificación turística, un debate que empezó a generarse entre algunos sectores sociales hace dos años y que a día de hoy está en la agenda política. Desde entonces han surgido varios movimientos como ?Ciutat per a qui l?habita? o ?Sense límits no hi ha futur? con la finalidad de denunciar «las consecuencias nocivas del modelo de monocultivo turístico». Esta denuncia está motivada por los incrementos de llegadas de visitantes en las últimas temporadas turísticas, el ?boom? del alquiler vacacional y el incremento de coches de alquiler, entre otros aspectos. También critican el modelo laboral que ha generado este modelo y «la precariedad» existente, de ahí, que el colectivo de las ?kellys? (camareras de piso) también se hayan sumado a la manifestación.
Los organizadores del 23-S consideran que las medidas que ha impulsado el Govern «son insuficientes» y creen que el Ejecutivo «necesita un empujón» para llevar a cabo medidas «más valientes». Sin embargo, desde el Govern argumentan que se están sentando las bases para que las Islas se conviertan en un destino sostenible y que ya se han adoptado medidas en esta dirección.
119 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y no, no me gusta el botellón, ni las batucadas, Lluisa a lo mejor a ti sí te va porque prefiero pensar que escribes bebida a pensar que eres una clasista llena de prejuicios y que juzgas a las personas por cómo visten. Ánimo, tú también puedes vivir en un mundo en que las personas no tengan tanto dinero como para vestirse tan bien como tú. Saludos.
Lluisa, no has entendido nada, no salimos contra el turismo, salimos contra la masificación y la mala gestión que nos afecta a todos. No pienso que sea tan difícil de comprender. SÍ AL TURISMO, NO A LA MASIFICACIÓN Y A LA MALA GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS ISLAS. En resumen, salimos para que TODOS, incluidos los turistas podamos VIVIR MEJOR. A ver si de esta forma se entiende.
Hola Jaime, vivo de mi sueldo. Soy ingeniero informático, trabajo para una empresa Austriaca, desarrollo software para programas educativos, trabajo desde casa. Gracias por preocuparte de nosotros. Saludos.
Y una pregunta a los manifestantes, y ellos de que viven ?, quien los alimenta y paga sus gastos ? y a los jubilados que se manifestaban, de donde sale el dinero para sus pensiones ? Estamos apañados ...
Por las pintas, por el ritmo, lo único que quieren es botellón. Vivimos gracias a Dios del turismo, si no funciona bien es porque el Govern es malo y no toma medidas para que se mantengan bien los servicios públicos o que los funcionarios funcionen, sea en limpieza, seguridad, medio ambiente y tantas cosas más. Merecéis vosotros no los demás que no venga un turista más y que os quedéis sin trabajo o subvencion.
muchos funcionarios
A mi me hace gracia la tipa esta del GOB. Hay que cambiar el motor ecomómico. Vale, vamos a cambiarlo. Empieza a enumerar tipos de industrias y empresas que se pueden crear y con garantias para poder ir supliendo el modelo turistico.... ... ... ... Ups, aún estoy esperando, Mucha manifestación, mucho salir en la tv pero a la hora de concretar no tienen ni una put... opción que ofrecer. Claro esta tipa siempre ha vivido del cuento. Antes en el govern, ahora en un grupo subvencionado. Tu diles a las Kellis que con lo de eliminar turismo muchos hoteles reduciran días o habitaciones y ello implica reducción de personal... a ver si te van a apoyar. O a los croquetas estos disfrazados de turistas, que cuando dejen de venir el centro histórico volverá a ser como antes... unas callejuelas sucias inseguras y oscuras. Parece mentira que se dejen comer el coco por estas pandillas
Yo quiero las islas para mí. Y que sus gentes residentes se vayan para así tener más espacio y negocio para nosotros. Y que sólo vengan para trabajar esclavamente para nuestros turistas. A callar, a tragar, a currar y a pagar por todo. ¡Viva el capitalismo y neoliberalismo salvaje! , mi religión.
BEN FET
Alguno de esos NINIS trabaja?