Vista de la central térmica de Es Murterar. | Efe

TW
20

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha garantizado que el cierre de dos líneas de la central térmica de Es Murterar (Alcúdia) no implicará una subida del precio de la electricidad específica para los residentes de las islas.

En caso de que esta medida supusiera un incremento de costes, éste iría a cargo del sistema eléctrico, al que contribuyen todos los consumidores de electricidad del Estado, resalta en un comunicado la Conselleria.

Según explica, no existe un mecanismo legal que cargue los sobrecostes a una comunidad autónoma concreta por haber tomado la decisión política de cerrar parte de una central «altamente contaminante».

El Plan de transición energética que ha elaborado la Dirección General de Energía de la Conselleria incluye además del cierre o sustitución de centrales, un incremento importante de renovables del 2 al 10 %.

Detalla que, como en Baleares es más económico generar energía con renovables que con combustibles fósiles, este incremento de permitirá equilibrar los costes y, por lo tanto, evitar un aumento de la carga al sistema eléctrico.

La Consellería considera que «no es posible que el discurso económico justifique la continuación de emisiones altamente contaminantes», no sólo el elevado CO2, debido al uso del carbón, sino también óxidos de azufre y de nitrógeno.

El Govern seguirá trabajando para encontrar una salida a las personas trabajadoras en la central de es Murterar, añade la nota.