Los payeses ya se movilizaron en febrero contra la ampliación de zonas ZEPA. | Guillem Mas

TW
61

La Federació Balear de Caça lidera la manifestación de la Plataforma en Defensa del Món Rural que el próximo sábado, 30 de septiembre, congregará en Palma a agricultores, cazadores, pescadores recreativos y taurinos contra la política medioambiental y agraria del Govern.

Bajo el lema Ja no podem més los diferentes colectivos quieren mostrar su rechazo a iniciativas como la nueva ley de defensa animal, la ampliación de Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) o la inclusión de nuevas reservas marinas en el mar insular, entre otros aspectos.

El presidente de los cazadores, Pedro Bestard, aseguró este lunes que los diferentes colectivos están ya «cansados» de que el Ejecutivo «nos acribille con nuevas leyes que afectan de manera negativa al mundo rural». Es más, asegura que «todas ellas se han aprobado sin antes consensuar la opinión del sector o los propietarios afectados», asegura.

La manifestación contará también con galeras, caballos y caballistas a nivel particular, explicó Bestard, pero no con el apoyo de la Associació de Cavallistes en Defensa dels Camins i Rutes públiques que hace unas semanas se desvinculó de la movilización. También contará con el respaldo de la asociación de agricultores del Món Rural, aunque de momento Asaja no ha dado su apoyo público a la marcha.

La manifestación se iniciará desde tres puntos. Por una parte, los caballistas y las galeras partirán del hipódromo de Son Pardo, mientras que los tractores comenzarán la marcha ante el antiguo estadio balear. Cazadores y pescadores esperarán ambas columnas en la Plaça del Tub y juntos marcharán hasta el Consolat de Mar. «Esperemos que la presidenta Armengol esté y nos reciba», apunta Bestard.

Desde la Federació Balear de Caça confían que la manifestación sea muy concurrida ya que «las sociedades de cazadores de los diferentes pueblos van a fletar autocares para llegar a Palma, y en la sede estamos repartiendo muchas camisetas reivindicativas a particulares que se interesan», aseguró.