Vicenç Vidal, conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca; Joana Garau, directora general de Recursos Hídrics y Toni Garcías, gerente de l'Agència Balear de la Qualitat de l'Aigua. | @CAIB

TW
2

La Agencia Balear de la Calidad del Agua (Abaqua) ha aprobado la adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración durante seis años, prorrogable durante tres años más, por 72,3 millones de euros.

Según ha indicado en un comunicado Abaqua, el importe de licitación fue de 83,8 millones de euros y concurrieron 19 empresas o grupos empresariales, que presentaron 103 ofertas para 11 lotes. El importe total de adjudicación representa un ahorro del 14 por ciento sobre el importe licitado.

Con esta adjudicación se prevé una reposición de equipamientos de hasta 19 millones de euros, 5,1 millones de euros más que los que preveía el pliego de prescripciones del contrato.

Además, se prevé el mantenimiento preventivo y predictivo, que junto con la reposición permitirá unas instalaciones más eficientes, y, por lo tanto, una mejora en la calidad de los efluentes y del medio ambiente en general.

En este sentido, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha afirmado que «esta inversión en mantenimiento y en reposición de equipamientos representará una mejora ambiental considerable, ya que más de la mitad de las aguas residuales que se generan en las Islas son gestionadas por Abaqua».

En total gestionan 79 depuradoras, 187 estaciones de bombeo de aguas residuales, 420 kilómetros de colectores y 110 kilómetros de emisarios marítimos y terrestres, que permite el tratamiento de unos 46 hm3 de aguas residuales.

Ahorro energético

El ahorro energético planificado será del 6,57 por ciento, cifra que representa un ahorro de 1,1 millones de euros durante los seis años próximos y hasta 4,4 millones de euros a largo plazo. Además, todos los adjudicatarios se han comprometido a aumentar la masa salarial como mínimo un 7,5 por ciento por encima de lo que establece el convenio colectivo sectorial.

Se prevé que tanto el gestor como Abaqua lleven a cabo el control de procesos y, en caso de considerarlo necesario, se haga una auditoría externa de funcionamiento cuyo resultado sea vinculante para el gestor. De esta manera se asegura el control del funcionamiento de las depuradoras y se maximiza la eficiencia del proceso.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha querido denunciar la mala praxis de gestores anteriores, en los cuales, desde su punto de vista, «les interesaba inaugurar instalaciones de depuración y desalación, pero se desentendían del mantenimiento».

Además, Vidal ha explicado que «con este contrato, se da un giro total al mantenimiento y a la gestión de las depuradoras, incorporando criterios de eficiencia energética y sociales y las inversiones necesarias para el mantenimiento».

Por su parte, el gerente del Abaqua, Antoni Garcias, se ha mostrado satisfecho por la gran concurrencia a la convocatoria y ha agradecido el trabajo hecho por los técnicos de la empresa. Según Garcias, «con este nuevo contrato empieza una nueva manera de gestionar el sistema de depuración actual».