Más de 1.100 profesionales reciben formación para combatir el tabaco

|

Valorar:
Visto 352 veces
preload
Reunión de la comisión técnica que se encarga de la formación.

Reunión de la comisión técnica que se encarga de la formación.

30-09-2017

Más de 1.100 profesionales de los centros de salud de Mallorca se han formado para combatir el tabaquismo a lo largo de 2017. Se han realizado 50 sesiones formativas en 45 centros de salud, llegando a un total de 423 profesionales de medicina, 426 de enfermería, 112 de pediatría, 67 auxiliares de enfermería, 46 matronas y 26 fisioterapeutas.

A principios de 2016, la Gerència d’Atenció Primària de Mallorca, siguiendo las recomendaciones en materia de tabaquismo de al Direcció General de Salut Pública, inició una nueva estrategia para la mejora del tratamiento del tabaquismo de la población fumadora que atiende.

Después de un análisis de la situación se detecta una disminución en la formación de profesionales y también un descenso en la creación de grupos para la lucha contra el tabaco, por lo que se planteó la necesidad de replantear todo el proceso.

Por ejemplo, en 2010 se formaron 54 grupos de desahabituación tabáquica y 935 convocatorias, en 2014 sólo se formaron 10 grupos y se realizaron 189 convocatorias.

Comisión
El enfermero Pere Rosselló, integrante del comisión técnica que se encarga de formar a los profesionales, explica que «se ha dividido la Isla en cuatro zonas para poder llegar mejor a los profesionales» y conseguir que sea más fácil llegar a los pacientes que quieren dejar de fumar.

A parte de las sesiones dirigidas a todos los profesionales de atención primaria, también se han ofrecido cursos de intervención avanzada dirigidos a los responsables del programa de tabaquismo de cada uno de los centros de salud y sesiones clínicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tramuntanero
Hace 12 meses

Enhorabuena por la iniciativa!, pero lo que se debería erradicar de facto es el hecho de ver a personal sanitario fumando cerca del hospital (aunque sea en la acera de enfrente), eso es inaceptable e incoherente a la profesión que tienen. Ser atendido por un personal sanitario oliendo a tabaco es de una hipocresía superlativa...... además del tiempo laboral que pierden, aumentando la carga asistencial al resto del equipo asistencial, y que pagamos todos. Yo dejé de fumar, pasé de 3 paquetes/día a nada. Y sí, se puede siempre y cuando se quiera

Valoración:menosmas

Jose
Hace 12 meses

Yo me apunte a la terapia para dejar de fumar y resulta que es a las 11 de la mañana. Ahi tenéis un motivo de baja demanda, por si no se han dado cuenta los "expertos".

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1