Según ha detallado a los medios de comunicación, están trabajando en dos vías; por un lado permanecen a la espera de que el Estado recurra la ley ante el Tribunal Constitucional y, por otro, están intentando conseguir la firma de 50 parlamentarios --que podrían ser del PP y de Cs-- que les permitan poder llevar la normativa balear al TC, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de octubre.
Tras insistir en la idea de que la ley balear «no regula el uso turístico del alquiler vacacional, sino que lo prohíbe», ha remarcado que «cumplir con todos los requisitos que establece la normativa va a ser casi imposible». «Creemos que es una prohibición encubierta», ha aseverado al respecto.
Zubicaray ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión que han mantenido diversas entidades del sector vacacional con el vicepresdente del Govern, Biel Barceló, y la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, en la que les han hecho entrega del manifiesto del sector del alquiler vacacional.
En el encuentro han participado también el director general de Adigital, Jose Luis Zimmermann; el miembro de la junta de Fevitur, Tolo Gomila; el presidente de Aptur Baleares, Joan Miralles y el presidente de Pimeco, Bernat Coll, en la que han hablado sobre la la Ley de Turismo de Baleares sobre a la comercialización del alquiler turístico de viviendas, que ha entrada en vigor este verano.
El presidente de Fevitur ha asegurado que esta ley «sólo favorece a otros modelos de alojamiento» y ha advertido del cierre de negocios por el cese de este tipo de actividad.
Zubicatay ha explicado que confían en que se puedan introducir «algunas aclaraciones» que afectarían a determinados requisitos que afectan al alquiler vacional, en la modificación prevista de la Ley de Turismo.
«Confiamos que pueda haber algún cambio que permita que las viviendas puedan cumplir con los requisitos mínimos que se reclaman», y que afectarían, por ejemplo, a aspectos que chocan con la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Desde la Conselleria, la directora general ha valorado positivamente el intercambio de opiniones entre las partes, y ha insistido en que el objetivo de la regulación es «abrir la posibilidad de que con esta regulación las viviendas puedan ser legales».
Asimismo, Carbonell ha explicado que espera que en los próximos meses puedan volver a reunirse con estas entidades «para tratar aquellos temas que tengan más problemas de interpretación», como son las cuestiones que tienen que el permiso de las comunidades de vecinos para poder alquilar, ha precisado al respecto.
«Desde la Conselleria les hemos preguntado por cuáles son las cuestiones sobre las que tienen problemas, para poder valorarlas jurídicamente y, posteriormente, poder darles una respuesta», ha precisado Carbonell.
«Estamos elaborando el borrador de la segunda modificación de la Ley de Turismo y en este marco intentaremos dar una respuesta a estas cuestiones», ha asegurado la directora general.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cambiando de tema, hace semanas dije que la ley Barceló parecía que quería destruir la economía balear y no entendía el motivo. Hemos aguantado manifestaciones de niñatos contra el turismo, y sigue habiendo atascos, el paro ha aumentado con un mes de antelación y faltan aulas en los colegios y no creo que los turistas hayan inscrito a sus hijos aquí. Todos sabemos lo de la huelga decretada en Cataluña y la bajada en bolsa y que no se cumplirá el deficit acordado de la UE. Ayer se filtró en la red 2 videos de móvil, llevo 14 horas intentando encontrarlos pero la pagina ha sido eliminada.Textualmente decía;"em de seguir paralitzant es país(Catalunya) perquè es l'unica forma de destruir l'economia espanyola".Quizás suene paranoico pero...i si es govern d'es Pacte reb ordres i subvencions de Catalunya perquè saben que no ens separerem d'Espanya?MES son catalanistas no?Armengol dice que no pero...
@Pere Joan,Paraiso fiscal?tu flipas,lo único cierto que has dicho es que no tributan en España pero te informo que los touroperadores hoteleros llevan decadas sin tributar en España ni una sola peseta ni euro.
Como TODOS sabemos (y lo dijo Biel Barceló hace unos años), el Turismo es Patrimonio de TODOS los isleños, y no solo del sector Hotelero. Es una Ley que choca de frente con otras de rango superior como la LAU, la Ley de Propiedad Privada, la Ley de Libre Mercado, etc,. Ademas de ser injusta por discriminar y machacar al pueblo, es claramente antiConstitucional. No sera difícil tumbarla, haciendo así justicia, al equiparárnos a la mayoría de Países, y adaptarnos a las nuevas tendencias que el mercado actual, libremente solicita, y que benefician a nuestra economía local en general.
Lo que tiene que hacer el alquiler vacacional es legalizarse y pagar sus impuestos, como los pagan los asalariados. Las plataformas de alquiler vacacional están ubicadas en paraísos fiscales y no aportan un euro a la economía balear.
Le pediremos al Desgobierno Balear un referemdum a ver que contestan.
le da mas a la isla este tipo de alquiler que un hotel de todo incluido.. solo trae turismo baratero que no sale del hotel. En cambio el de alquiler vacacional. utiliza taxi, bus, coche de alquiler, va al supermercado, restaurantes, bares, souvenirs. y ayuda a la economia de la part forana.