TW
6

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, ha explicado este miércoles que las entidades del sector vacacional de las Islas mantienen su intención de «explorar todas las vías legales» que tengan a su alcance para impugnar la nueva ley balear de alquiler turístico.

Según ha detallado a los medios de comunicación, están trabajando en dos vías; por un lado permanecen a la espera de que el Estado recurra la ley ante el Tribunal Constitucional y, por otro, están intentando conseguir la firma de 50 parlamentarios --que podrían ser del PP y de Cs-- que les permitan poder llevar la normativa balear al TC, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de octubre.

Tras insistir en la idea de que la ley balear «no regula el uso turístico del alquiler vacacional, sino que lo prohíbe», ha remarcado que «cumplir con todos los requisitos que establece la normativa va a ser casi imposible». «Creemos que es una prohibición encubierta», ha aseverado al respecto.

Zubicaray ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión que han mantenido diversas entidades del sector vacacional con el vicepresdente del Govern, Biel Barceló, y la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, en la que les han hecho entrega del manifiesto del sector del alquiler vacacional.

En el encuentro han participado también el director general de Adigital, Jose Luis Zimmermann; el miembro de la junta de Fevitur, Tolo Gomila; el presidente de Aptur Baleares, Joan Miralles y el presidente de Pimeco, Bernat Coll, en la que han hablado sobre la la Ley de Turismo de Baleares sobre a la comercialización del alquiler turístico de viviendas, que ha entrada en vigor este verano.

El presidente de Fevitur ha asegurado que esta ley «sólo favorece a otros modelos de alojamiento» y ha advertido del cierre de negocios por el cese de este tipo de actividad.

Zubicatay ha explicado que confían en que se puedan introducir «algunas aclaraciones» que afectarían a determinados requisitos que afectan al alquiler vacional, en la modificación prevista de la Ley de Turismo.

«Confiamos que pueda haber algún cambio que permita que las viviendas puedan cumplir con los requisitos mínimos que se reclaman», y que afectarían, por ejemplo, a aspectos que chocan con la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Desde la Conselleria, la directora general ha valorado positivamente el intercambio de opiniones entre las partes, y ha insistido en que el objetivo de la regulación es «abrir la posibilidad de que con esta regulación las viviendas puedan ser legales».

Asimismo, Carbonell ha explicado que espera que en los próximos meses puedan volver a reunirse con estas entidades «para tratar aquellos temas que tengan más problemas de interpretación», como son las cuestiones que tienen que el permiso de las comunidades de vecinos para poder alquilar, ha precisado al respecto.

«Desde la Conselleria les hemos preguntado por cuáles son las cuestiones sobre las que tienen problemas, para poder valorarlas jurídicamente y, posteriormente, poder darles una respuesta», ha precisado Carbonell.

«Estamos elaborando el borrador de la segunda modificación de la Ley de Turismo y en este marco intentaremos dar una respuesta a estas cuestiones», ha asegurado la directora general.