Harrak contesta a las preguntas de su letrado, Pedro Casado, en la Audiencia Nacional. | Guillermo Esteban

TW
5

El presunto yihadista Mohamed Harrak al Louath, detenido en abril del año pasado en Son Gotleu por planear un atentado en España y para el que el Ministerio Público pide diez años de cárcel por el delito de integración terrorista, ha negado este jueves en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional su vinculación con el Dáesh.

Harrak ha expresado su decisión de sólo contestar a las preguntas formuladas por su letrado, Pedro Casado. En estos primeros minutos del juicio ha reafirmado su declaración y ha asegurado que él sólo se dedicaba a detectar radicales y no a captarlos.

El acusado, de 28 años de edad y natural de Marruecos, ha asegurado que era un informante del CNI.

Por su parte, el policía nacional instructor del caso ha explicado a la sala que Harrak preparaba un atentado en España, similar al que golpeó a Turquía en 2015. El agente sostiene, en su declaración, que no encontraron «ninguna evidencia de que colaborara con algún órgano policial: Ni con la Guardia Civil, ni con el CNI, ni con la Policia Nacional».

Sin embargo, según las investigaciones policiales, Harrak al Lauath hizo varias búsquedas a través de Google sobre cómo no parecer un terrorista. Al parecer, el joven se ilustraba sobre cómo evitar las medidas de seguridad y cómo ser un lobo solitario.

Noticias relacionadas

La fiscal ha preguntado al policía nacional sobre el fusil AK-47 de airsoft encontrado en la vivienda de Harrak. El agente ha explicado que han visto en más de una ocasión cómo individuos que no tienen acceso a armas reales se compran simuladas, de peso y mecanismo similar. A lo largo de su exposición, también ha hecho alusión a las drogas halladas en el domicilio de Son Gotleu y ha explicado que Harrak, «con un amigo del gimnasio, hablaba de hacer encerronas a otros traficantes haciéndose pasar por policías para robarles la droga».

Cabe recordar que, durante la investigación, se encontraron en el domicilio 18 gramos de cocaína y una báscula, y restos de cocaína en la taquilla de su trabajo. En este capítulo, el policía instructor ha contado a la fiscal que Harrak envió un email a la Guardia Civil con información sobre un narcotraficante con el único fin de eliminar competencia.

La policía dice que es miembro del ISIS

El policía nacional instructor del caso ha afirmado en la Audiencia Nacional este jueves que el presunto yihadista de Son Gotleu es «miembro del ISIS». Lo ha dicho a la fiscal tras relatar que el acusado contactó en 2015 con un agente infiltrado y, durante sus conversaciones, hablaba sobre la idea de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico y también sobre cometer un atentado en España a través de un grupo de WhatsApp en el que participaban otros dos individuos.

Tras escuchar también el testimonio del excuñado de Harrak, la fiscal mantiene su petición de diez años de cárcel para el acusado por un delito de integración terrorista.