El economista de PIMEM Joan Torrens, los empresarios Juan Manuel Ordinas, Mercedes Miralles y Bin Shah; y Jordi Mora.
El convenio de hostelería firmado por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y los sindicatos UGT y CCOO y que es de obligado cumplimento para todo el sector de la hotelería, restauración y ocio nocturno -pese a que no lo firmaron- ha generado un gran malestar entre los pequeños y medianos empresarios de las Islas ya que fija un incremento salarial del 17 % para los próximos cuatro años. El presidente de la PIMEM, Jordi Mora, vaticinó que este aumento de sueldos «provocará el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas» ya que no podrán asumir este coste. Por este motivo, reivindicó un convenio diferenciado para grandes cadenas y otro para pymes.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es verdad lo que dicen. Pongamos un ejemplo práctico, hablando de pequeñas empresas. Bar o cafetería con 4 trabajadores. Lo que suelen cobrar cada uno de ellos son 1000 euros mensuales, pagas aparte. Un 5 por ciento en 2018 implica 50 euros más al mes para cada uno, en total, 200 euros más al mes para toda la plantilla por parte de la empresa. Lo siento, no me creo ni a tiros que una empresa, por pequeña que sea, no pueda disponer de 200 euros más cada mes para sus trabajadores. Y si no dispone de ellos, es que ya tenía problemas graves anteriormente, y no dependientes de la subida de los salarios con el nuevo Convenio. Así que por favor....Que por muchos gastos que tenga un restaurante (que no lo dudo), si viene una mesa con 10 personas se deja tranquilamente 300-400 euros. Siempre quejándose por todo, qué horror.
Que dejen de quejarse y paguen a los empleados lo que les corresponde, dejando de contratar a empleados pro 2 horas y hacerles trabajar 10, que a los medianos y pequeños empresarios no los controla nadie. Y si no les va bien que cierren
Las grandes empresas son las que menos impuestos pagan, por eso deberían pagar mejores sueldos. Cuando digo menos impuestos me refiero al tipo de tributación, donde cualquier trabajador con sueldo medio paga un 20%,que puede llegar a un 45 si es un buen empleo, en cambio las grandes multinacionales como mucho pagan el 10.
A ver, no eran las grandes empresas las que extorsionaban y explotaban a los trabajadores? No deberíamos usar las empresas pequeñas y medianas locales para fomentar riqueza local? Que hago? ... Sin embargo hay que admitir, que se deben separar los tipos de negocio. Hotel, bar o restaurantes, no es lo mismo.
A veces no sé que pensar, o debe ser mala memoria, o que todo es un teatro donde escenificar . No saben como van a pagar unos sueldos que hace quince años eran más altos que ahora. Esto como se come? Todo ese tiempo explotando a gente con sueldos míseros, y cuando hay que subir nada, unos euros, tendrán que cerrar. Que me expliquen como hacen las cuentas, que ya sé que es una forma de hablar, no tienen porqué dar explicaciones, pero números son eso, números, aquí y en cualquier lugar.
Acaso mi lumbalgia y mi tendinitis cronica no valen un aumento??? Nos hacen trabajar sobrecargados. Eso paga. Es un trabajo duro muy duro
Las cadenas hoteleras antes de abrir ya conocen su caja porque venden a través de touroperadores. Y en función de eso contratan menos trabajadores de los necesarios. Y además se ahorran pagar salarios y SS en invierno porque cierran. Los bares y restaurantes, tienen gastos todo el año. Y cajas inseguras. Tienen más competencia y menos margen, en especial en zonas no turísticas. No digo que no haya que mejorar salarios, digo que no pueden tener las mismas normas que los hoteleros
Las pequeñas empresas suelen ser llevadas por familias. Si uno quiere tener un negocio pequeño sin trabajar, pues si, puede ser que tenga que cerrar. A trabajar y a pagar lo que se merece al que trabaja, que negocios que se llevan solos no existen. Menos lloriqueos y amenazas veladas, que la mayoría nos conocemos como va.
Pobrecitos,que pena me dan,en serio,no se si podre conciliar el sueño!!!
Y si no se suben los salarios miles de familias no llegan a final de mes