Antoni Noguera y Biel Barceló en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
11

Cort exige más dinero de la ley de Capitalidad para el próximo año. El alcalde Antoni Noguera ya se lo ha trasmitido al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y a la consellera d’Hisenda i Pressupost, Catalina Cladera, y confía en que atiendan a su petición porque «es de justicia, ya que tenemos todos los servicios y necesitamos este dinero». Espera llegar a un acuerdo este mes.

El gobierno tripartito de Cort entiende que el Ejecutivo autonómico debe aportar como mínimo el doble que este año, cuando el Consistorio solo a recibido 5 millones para inversiones. Noguera también entiende que se debe incrementar la partida que aporta el Consell de Mallorca, aunque en este caso no fija un mínimo. En el caso de la institución insular, la prioridad es que aceleren los trámites, ya que algunos proyectos están ralentizados como la rehabilitación de Bellver.

El alcalde recuerda que durante el pasado mandato, el PP no pagó nada de la Capitalidad a Palma y destaca que el Pacte ha comenzado a hacerlo esta legislatura, pero considera que «no es suficiente». En 2017 la capital balear solo ha recibido 10,5 millones de euros, de los 30 millones que le corresponden por la Ley de Capitalidad, el resto han sido compensaciones. De ellos, el Govern ha puesto 5 millones y el Consell de Mallorca 5,5 millones de euros.

Noguera argumenta que la regla de gasto impide al Consistorio palmesano incrementar el presupuesto, como ha hecho el Ejecutivo autonómico durante los dos últimos ejercicios. «Tenemos el puerto, el aeropuerto, somos la principal puerta de entrada, nuestros servicios son utilizados por muchas personas», señala el primer edil, que insiste en la necesidad de que Palma reciba más dinero de la Ley de Capitalidad.