Cort recupera la figura del mediador lingüístico para promover el catalán

| Palma |

Valorar:
Visto 1311 veces
preload
El servicio contempla cuatro programas, uno de ellos se desarrollará en el ámbito educativo.

El servicio contempla cuatro programas, uno de ellos se desarrollará en el ámbito educativo.

11-10-2017 | S. Cases

La Junta de Gobierno aprobó este miércoles los pliegos administrativos y técnicos que regirán la contratación de un servicio de dinamización lingüística, que se desarrollará en tres zonas de Palma y con el que se recupera la figura del mediador lingüístico. El concejal de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística, Llorenç Carrió, explicó que el objetivo de la iniciativa es «impulsar el conocimiento y el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos y sectores de la sociedad y promover la participación ciudadana en el proceso de recuperación lingüística».

Carrió aseveró que se trata de la actuación en materia de política lingüística «más ambiciosa de esta legislatura». «Consideramos que con este servicio Palma, asumiendo su peso demográfico, se consolida como un motor para la normalización lingüística y un referente indiscutible para los otros municipios», destacó.

Las zonas que se han escogido para el desarrollo del servicio son tres: La zona A incluye los barrios de Son Gotleu, Pere Garau y la Soledat; la zona B, el Rafal, el Viver y son Cladera, y la zona C comprende los barrios del Campo Redó y Cas Capiscol.

Según explicó, se han escogido estas barriadas porque «Cort dispone de infraestructuras que podrán dar apoyo al servicio y son zonas de atención preferente al tener una alta población de recién llegados». El presupuesto del servicio es de 155.760,77 euros, que se computará en dos años, y el servicio requerirá tres dinamizadores y un cordinador.

El servicio tendrá que ofrecer cuatro programas: El comercial, con actuaciones destinadas a los comercios y las empresas de servicios para incentivar el uso del catalán tanto en la rotulación como en la atención al cliente; el escolar, con acciones en este ámbito para reforzar el aprendizaje del catalán y la integración cultural; el sociocultural, para reforzar o introducir el uso del catalán en actividades lúdicas y culturales; y por último, el programa intercultural, que difundirá información a los recién llegados sobre el catalán como elemento integrador. Carrió recordó que «cuando llegamos al Gobierno había un presupuesto de 500 euros para política lingüística y en 2016 y 2017 ha sido de 50.000 euros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Patricia
Hace 11 días

Y estos se quejaban que había mucho empleado publico, (recuerdo que decían de reducirlo) y hay mas empleados ahora que hace 10 años, mañana pondrán el encargado de contar las cucarachas que hay en Palma, que son muchas x cierto. Los eruditos" sera que no hay problemas para resolver!! mas importantes.

Valoración:1menosmas

biel
Hace 11 días

Mira que ho sou de pesats amb so català. Sa gent antiga de ses Illes no l'enten, que no heu sabeu an això?. Teniu es cervell ben embossat.

Valoración:3menosmas

Menys
Hace 11 días

Mal que els si queda poc...

Valoración:3menosmas

San Jorge
Hace 11 días

15.570 menus de 10 € cada uno se pueden dar con ese dinero.

seguimos malgastandolo en chorradas.

Valoración:13menosmas

Picoloro
Hace 11 días

Ke pesaos con el catalan

Valoración:13menosmas

Pedro
Hace 11 días

Estoy del catalá hasta los kinders.

Valoración:35menosmas

Juan cañellas
Hace 12 días

Pepe un idioma , noooooo. El catalan guste o no guste es igual que mallorquín ... DIALECTO

Valoración:6menosmas

Martín GArrido Ramis
Hace 12 días

y por qué este mediador lingüístico hace algo para que la plaza españa esté más limpia:

Valoración:30menosmas

Luis
Hace 12 días

es una manera de ahuyentar el turismo. La voz corree como el viento.

Valoración:23menosmas

jorge
Hace 12 días

porque no estudian el mallorquin y leen rondallas mallorquinas en las escuelas catalanas y ha estos politicos que nos quieren meter el catalan que se vayan ha vivir ha cataluña

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6