Boicot de empresas de Balears a productos elaborados en Cataluña

| Palma |

Valorar:
Visto 15371 veces
preload
Bartomeu Servera.

Bartomeu Servera.

11-10-2017 | Joan Torres

La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Balears ha recibido, especialmente en las últimas semanas, la petición de empresas de los sectores de restauración y hotelería de las Islas para que los productos que hasta la fecha compraban a empresas catalanas vengan de otras autonomías, según señala el presidente de esta patronal, Bartomeu Servera. «Somos comerciantes y un eslabón más del sistema productivo, de ahí que el cliente manda y elige. Hay presión por cambiar el origen del producto, de ahí que obramos en consecuencia por petición, insisto, de nuestros clientes», apunta.

La patronal afirma que las empresas que están cambiando el origen de los productos son, en su gran mayoría, «de restauración y hotelería, aunque también se aprecia esta tendencia en supermercados. Es un fenómeno que ha ido a más y no se centra solo en una o dos empresas, sino en decenas».

Servera añade que a raíz de todo lo que está aconteciendo en Catalunya «habrá que pensar en otras alternativas de embarque si la situación se complica, aunque ello suponga pagar un extracoste por el cambio logístico de los puertos de Barcelona y Tarragona a otros, caso de Valencia».

Desde Restauración indican que se detecta ya un cierto rechazo a productos elaborados en la autonomía catalana, «en concreto en todo lo relacionado con bebidas y ciertos productos de alimentación».

La patronal de distribución señala que la medida únicamente afecta a productos catalanes «no a aquellos que se embarcan en Barcelona con destino a Balears procedentes de Alemania, Italia u Holanda. El problema se agudizará si sucede algo irregular en el puerto de Barcelona a corto o medio plazo».

Al margen de las empresas productivas, el sector turístico balear también se está viendo afectado por la crisis catalana. El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Antoni Abrines, anunció que agencias de las Islas están recibiendo la petición de grupos de la tercera edad y de estudiantes «para cambiar de destino y cancelar las reservas que tenían para ir a Barcelona y resto de provincias catalanas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20

Ciudadano99
Hace 7 días

@nofret: si el resto de Comunidades Autónomas dejasen de comprar a Cataluña, su PIB caería un 40%. Esto no llegará a producirse nunca y en cualquier caso no sería de un día para otro. Pero que el PIB de CAT se va a resentir y mucho, tenlo claro. Esto es un hecho aunque no se independice, durante un tiempo será así. Si se independizara, perdería otra parte importante del 20-30% q exporta a la UE. CAT no produce nada que no pueda ser deslocalizado o producido en otro sitio.

Valoración:menosmas

mallorquina
Hace 8 días

@ Luis pues los barcos vendrán de Valencia, hay más mundo aparte de Catalonia

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace 9 días

Jo fa temps que ho faig. Ahora me toca a mi votar, y lo hago con mi dinero. No es un boicot, es un derecho a decidir lo que compro. Primero producto mallorquin y si no, del resto de España no catalana.

Valoración:3menosmas

Jesus
Hace 9 días

Como tenéis la cara de decir que a habido un referéndum legal cuando las personas han llegado a votar hasta 4 veces?.pero en que cabeza entra pensar que eso a sido legal? Que vergüenza. Si os engañan con eso preparaos para lo que os pasaría si os independizaseis. Lo que quiere puigdemont es carta blanca para poder robar sin ninguna represalia por parte del gobierno central.de verdad que ciegos estáis, pedazo de sueldo que cobra puigdemont y sus secuaces.una auténtica mafia.

Valoración:3menosmas

Pau
Hace 10 días

És una pardalada com la seu. Els compradors compren per preu i qualitat. Ningú o quasi ningú estableix criteris de procedència. I Catalunya produeix molt i bo. Els intents de fer boicots responen a gent de mentslitat fanàtica que no pot sifrir que Catalunya vulgui alliberar-se de la dependéncia d'un poder extern i ranci.

Valoración:-6menosmas

Enrique
Hace 11 días

Cierto, RENFE tampoco pasaría por Cataluña. Podéis guardaros algunos burros en vez de hacer de ellos fuet.

Valoración:5menosmas

JUAN PRATS FERRER
Hace 11 días

Tolo: Con la experiencia que tienes tanto en la vida(bon vivant) como en la laboral(más de 50 años como autónomo-empresario), visitando a miles de clientes para que adquieran los productos de tus representados, te atreves a decir la verdad de lo que ocurre. No ves, en general, se vive para aparentar, decir y actuar en función del particular interés y no del general. Soy mallorquín y español. He vivido en Barcelona(Barrio La Bota y La Mina) y cuando mis queridos catalanes venían de vacaciones, me decían: Vamos a las ISLAS(algo inherente a ellos), ¿quieres que te traigamos algo?. He cotizado 50 años a la S.S. lo que significa que he puesto todo mi capital futuro en sus manos. Si estuviera en Cataluña, tendría que emigrar. En resumen la independencia lo único que llevaría sería miseria y servilismo para el pueblo. Si tú, tienes la valentía de poner esta información en su conocimiento. En su mano está dar la solución, sin poder alegar ignorancia. Por ello. Gracias.

Valoración:10menosmas

jorge
Hace 11 días

se leen por aquí algunos comentarios que es alucinante... se ve que algunos no leían en la escuela (o no llegan a más). si no hay una reacción a que el discurso del gobierno catalán haya pisoteado al resto de España durante años, incluso diciendo que los catalanes tienen un ADN diferente (superior), provoca repulsión por muchas personas. El mirar para otro lado y taparse la nariz, no funciona.

No soy partidario del boicot a empresas que ni se sabe si realmente son catalanas (aunque tengan su sede en Catalunya), y menos aún si son independentistas, lo cual pagan justos por pecadores. Ahora bien, entiendo que la población está HARTA de chorradas, está harta de que se crean superiores o que traten al resto de España como nos han tratado (seguramente habrá todo tipo de sentimientos encontrados por las dos partes), y por eso mismo reaccionan de la pequeña forma en la que son capaces, con la pasta, porque es la única forma que entiende todo el mundo, y curiosamente es la que más duele.

Valoración:8menosmas

No les creo
Hace 11 días

¿Y no será que esta asociación quiere boicotear, mas que una petición general de sus clientes? El empresario por norma general no es tonto. Si un producto de Cataluña está bien de precio y es de calidad, no comprará en otro sitio para perder dinero y calidad. Mas bien me parece que han querido salir en la prensa y manifestar algo no mayoritario. Alguno habrá que no querrá nada catalán, por impulsos no muy reflexionados, pero no creo sean muchos. Entre otras cosas porque sus colegas catalanes y empresarios también, no están por la supuesta independencia.

Valoración:17menosmas

Inventiva Catalana
Hace 11 días

Els Catalans varen aconseguir fer un referèndum amb tota la maquinària de l'estat i policial en contra, hi va haver urnes i paperetes sorgides del no res davant els mateixos nassos de la policia espanyola, cony!! si fins i tot en Puigdemont, quan anava a votar, va despistar l'helicòpter de la guàrdia civil que el perseguia canviant de cotxe davall d'un pont ...i vos creis que els Catalans no són capaços d'aixecar una economia? És clar que serà més fàcil (i més profitós i menys traumàtic per a tots) si és amb cooperació amb l'estat espaÑol i sense els prejudicis ideològics de 4 fanàtics anticatalans, però tot i així.

Quan Catalunya vos en comenci a donar amb cullereta m'agradarà veure les vostres rialles d'odi i despreci convertides en llàgrimes de ràbia i enveja.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20