Bartomeu Servera. | Joan Torres

TW
195

La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Balears ha recibido, especialmente en las últimas semanas, la petición de empresas de los sectores de restauración y hotelería de las Islas para que los productos que hasta la fecha compraban a empresas catalanas vengan de otras autonomías, según señala el presidente de esta patronal, Bartomeu Servera. «Somos comerciantes y un eslabón más del sistema productivo, de ahí que el cliente manda y elige. Hay presión por cambiar el origen del producto, de ahí que obramos en consecuencia por petición, insisto, de nuestros clientes», apunta.

La patronal afirma que las empresas que están cambiando el origen de los productos son, en su gran mayoría, «de restauración y hotelería, aunque también se aprecia esta tendencia en supermercados. Es un fenómeno que ha ido a más y no se centra solo en una o dos empresas, sino en decenas».

Servera añade que a raíz de todo lo que está aconteciendo en Catalunya «habrá que pensar en otras alternativas de embarque si la situación se complica, aunque ello suponga pagar un extracoste por el cambio logístico de los puertos de Barcelona y Tarragona a otros, caso de Valencia».

Noticias relacionadas

Desde Restauración indican que se detecta ya un cierto rechazo a productos elaborados en la autonomía catalana, «en concreto en todo lo relacionado con bebidas y ciertos productos de alimentación».

La patronal de distribución señala que la medida únicamente afecta a productos catalanes «no a aquellos que se embarcan en Barcelona con destino a Balears procedentes de Alemania, Italia u Holanda. El problema se agudizará si sucede algo irregular en el puerto de Barcelona a corto o medio plazo».

Al margen de las empresas productivas, el sector turístico balear también se está viendo afectado por la crisis catalana. El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Antoni Abrines, anunció que agencias de las Islas están recibiendo la petición de grupos de la tercera edad y de estudiantes «para cambiar de destino y cancelar las reservas que tenían para ir a Barcelona y resto de provincias catalanas».