Marcha por la unidad de España en Palma. | R. Aguilera

TW
40

Varios centenares de personas, unas 350 según la organización, han participado este jueves 12 de octubre en una concentración convocada en Palma bajo el lema 'Ponte en marcha por España'. Los actos, que debían comenzar a las 11.00 horas en la Plaza Mayor, han sufrido un ligero retraso debido a un problema técnico con el DJ -según algunos asistentes- y ha finalizado frente al Consolat de Mar.

El líder de Valores en Baleares, Juan José Tenorio, así como el presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, aseguran que «son días de enorme movilización y hay que echar el resto en defensa de la nación española y de la unidad constitucional».

Diversos participantes han vestido petos amarillos con el cometido de controlar que no se produjesen altercados como los vividos la pasada semana el en Passeig del Born. Así mismo, varios participantes en la marcha han condenado estos ataques provocados por «unos pocos ultras» con los que no se identifican.

Los asistentes han ondeado numerosas banderas españolas, casi todas constitucionales, y alguna mallorquina al ritmo de la música de Manolo Escobar mientras coreaban consignas por la unidad de España como «yo soy español, español», «catalán el que no bote» y «España no se rompe».

Marcha por la unidad de España

La concentración ha transcurrido sin ningún incidente destacable y en un ambiente festivo, amenizado con globos con los colores de la bandera española y con el «Viva España».

«Aprovechamos para reivindicar la mallorquinidad de Cristóbal Colón, para denunciar todo lo que estamos padeciendo, el golpe de estado que se ha dado en Cataluña contra las instituciones y la Constitución votada por una inmensa mayoría», ha dicho Brull.

Noticias relacionadas

«Viva España», «Viva la Constitución», «Viva la Policía Nacional», «Viva la Guardia Civil» han sido algunas de las arengas que se han escuchado a lo largo de la marcha hasta llegar al Consolat de Mar.

Marcha por la unidad de España

Allí, algunos de los representantes de las entidades que han participado, como la Fundación Círculo Balear, Valores en Baleares y Diari Balear, han dirigido algunas palabras, en contra de lo que ocurre en Cataluña.

«Este es el único país en el que si sales con la bandera de España te llaman fascista, fascista es que señalen a tu hijo porque sea hijo de Guardia Civil», ha dicho el joven Alvaro Conesa, a título personal al final de la marcha.

«A prisión Puigdemont», se ha escuchado también poco antes de finalizar el acto que ha terminado con la suelta de globos amarillos y rojos, el himno español y el «Viva la Legión», de uno de los que ha tomado la palabra.

Muchos de los participantes han continuado en el Consolat de Mar, donde un DJ ha amenizado con música bailable el final del encuentro.