Balears es la única comunidad que mantiene una velocidad de crecimiento por encima del 4 por ciento. | M. Joy

TW
9

El precio de la vivienda en Balears sigue al alza y las Islas lideran la subida del coste por tercer trimestre consecutivo y se sitúan como la única comunidad que mantiene una velocidad de crecimiento por encima del 4 % en el tercer trimestre. Sin embargo, el ritmo se ha ralentizado, según los últimos datos de la web Precioviviendas.com.

El estudio pone de relieve que en el tercer trimestre las Islas continuaron liderando la subida del precio en España con un incremento medio del 4,32 %, que sin embargo es más de un punto inferior al 5,74 % registrado en el segundo trimestre del año y al 5,12 % del primero.

En el conjunto del Estado la subida media fue del 1,25 % en el tercer trimestre, donde también se ha notado una ralentización en el incremento del precio de la vivienda. La web especializada en la valoración del parque inmobiliario subraya que la recuperación del sector a lo largo de todo el 2017 «no se está produciendo de manera homogénea en todas las zonas poniéndose de manifiesto como la distancia entre los precios de las zonas más caras y más baratas se está ampliando siguiendo tendencias divergentes». Así, se aprecia una España a dos velocidades, siendo las zonas del mediterráneo y las islas –Balears y Canarias– las que lideran la recuperación.

Turismo
El estudio atribuye la importante subida que ha experimentando Balears, y concretamente ciudades como Eivissa, al incremento del uso de viviendas para fines turísticos que se está produciendo en la zona, uso que tiene mucha rentabilidad y tira al alza de los precios. De hecho, y como se aprecia en el gráfico adjunto, otras subidas importantes de las Islas se han producido en Santa Eulàlia, Palma y Calvià.

Habrá qué ver la evolución de los precios en estos municipios en los próximos meses, ya que la Ley de Turismo que regula el alquiler vacacional tendrá algún tipo de impacto. Algunas plataformas comercializadoras ya han retirado parte de la oferta ilegal y en el próximo año los consells determinarán las zonas en las que se puede llevar a cabo la actividad.

En Mallorca, Palma es uno de los municipios donde más se ha notado el impacto del alquiler turístico, y así lo han denunciado asociaciones y entidades de vecinos, además de inmobiliarias que han advertido de la escasez de oferta para alquiler habitual a precios asequibles.

El precio de la vivienda en Palma se incrementó un 4,81 % en el trimestre del año y ha acumulado una variación interanual del 16,81 %, frente al 4,32 % y el 16,29 % de la comunidad, respectivamente. Así, el precio medio de la ciudad se sitúa ya en los 2.236 euros el metro cuadrado y el valor total del parque inmobiliario en 41.955 millones, según la última actualización de los precios realizada por Precioviviendas.com con la valoración de 174.137 viviendas de Palma.

La poca oferta de nuevas promociones inmobiliarias contribuye a esta subida de precios, según los promotores.