TW
1

El presidente del grupo de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha afirmado este lunes que el diálogo entre los gobiernos central y catalán «sigue siendo urgente» y que se trata de «la única vía que permitirá» solucionar el conflicto catalán desde una «solución pactada».

Con ocasión de una rueda de prensa, Jarabo ha señalado que su partido apostará por el diálogo «hasta el último minuto porque ésa es nuestra responsabilidad como tercera fuerza política en nuestro país y como demócratas», ha declarado.

«Lo hemos dicho muchas veces: esto no va de unilateralismos ni de inmovilismos, pero tampoco de ultimátums: ni la independencia unilateral es una opción, ni lo es quitar la soberanía de Cataluña aplicando el 155, que es lo que parece que desea el PP, pero también por sus peculiares aliados en esta cuestión, me refiero al PSOE», ha afirmado el político podemita.

Noticias relacionadas

De la carta remitida este lunes, Jarabo ha destacado del presidente catalán, Carles Puigdemont, su «predisposición al diálogo y la mediación» con ocasión de a carta que ha remitido a Mariano Rajoy, al tiempo que ha mantenido que es la única vía para resolver este conflicto que es política».

Además, Jarabo ha subrayado que Puigdemont no ha empleado la palabra independencia.

«Los hechos demuestran que no se ha proclamado la independencia de Cataluña y, aunque no ha sido tan claro como sería lo más adecuado, sí valoramos el paso atrás que ha dado y ahora esperamos que esta proporcionalidad se mantenga en el Gobierno del Estado», ha deseado.

A su parecer, el ejecutivo del PP debería «dejar de apostar por medidas judiciales, policiales y represivas, que lo que hacen es recortar derechos y libertades y lo que impiden es que el diálogo se pueda producir».