Imagen de una concentración de profesionales de la sanidad pública contraria a la exigencia del catalán en la sanidad pública. | Efe

TW
7

Un total de 1.228 profesionales sanitarios están recibiendo cursos gratuitos de catalán en los hospitales públicos, organizados por las Consellerias de Salud y de Cultura, Participación y Deportes a través del Servicio de Salud y del Institut d'Estudis Baleàrics (Illenc).

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Cultura, los cursos empezaron día 2 de octubre y acabarán la semana del 26 de enero.

Hasta ahora han empezado 44 cursos, los cuales se llevan a cabo en los centros hospitalarios de Son Llàtzer (11 cursos), Son Espases (16), el Hospital de Inca (4), el Hospital de Manacor (5), el Hospital Mateu Orfila (3), y Can Mises (5).

Los cursos que se ofrecen son de todos los niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y se imparten tanto en modalidad presencial (26 cursos) como en semipresencial (18 cursos).

Desde la Conselleria han explicado que esta oferta formativa específica se ha puesto en marcha teniendo en cuenta las necesidades y demandas que desde el Servicio de Salud han hecho llegar tanto a la Dirección General de Política Lingüística y a Illenc.

Se ha bajado hasta diez el mínimo de alumnos inscritos para poder abrir un grupo y, aunque los ya han empezado, la matrícula continúa abierta. En este sentido, han indicado que si algún curso que estaba previsto no se ha llegado a poner en marcha ha sido por falta de inscripción y en ningún caso por falta de profesorado.

Además, las dos Conselleria también han puesto en marcha conjuntamente otras proyectos como por ejemplo la reedición de la Guía Básica de Conversación Sanitaria, de la que se han hecho 2.000 ejemplares que próximamente se distribuirán entre este colectivo.