Francina Armengol, en una imagen reciente. | Archivo UH

TW
19

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha vuelto a apelar este jueves al diálogo ante la crisis de Cataluña, porque «la declaración unilateral de independencia no solventa el problema de fondo y la reacción del otro lado (la aplicación del artículo 155 de la Constitución) tampoco».

Armengol ha manifestado su «profunda tristeza porque nadie se mueva de sus posiciones», ya que «no hay otra vía que no sea sentarse a la mesa» y buscar el «entendimiento y el acuerdo».

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern balear ha indicado que hacía estas declaraciones desde esa posición institucional, y no tanto como líder de los socialistas del archipiélago, por lo que ha eludido dar su opinión sobre el respaldo de su partido a la suspensión de la autonomía catalana mediante la aplicación del artículo 155.

Sí ha manifestado que las posturas inamovibles de la Generalitat catalana y del Gobierno del PP «son equivocadas». «No vamos a la raíz del conflicto, a la parte fundamental, que es solventar un conflicto territorial», y además ambos planteamientos responden a «intereses de partido», olvidando el sufrimiento de «los ciudadanos de Cataluña, que están absolutamente desconcertados».