La encuesta revela que el PP no remonta y podría perder porcentaje de voto en favor del PI y de C’s, el partido que más sube. | Ultima Hora

TW
50

La mayoría absoluta de la izquierda en el Consell corre peligro. La caída en votos de Podemos y Més –un conseller cada uno de ellos– deja al actual pacto en la cuerda floja y solo se salvaría si el PSIB logra finalmente un escaño que en estos momentos se disputa con Ciudadanos, según una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora realizado entre el 25 y el 29 de septiembre pasado.

Més perdería uno de sus seis consellers y Podemos también perdería uno de sus cinco escaños.

El PP, estancado

La izquierda baja, pero lo que tal vez resulte más significativo del resultado es que perdería la mayoría por méritos propios porque su rival directo, el PP, no solo no remonta sino que incluso desciende en intención de voto. La bajada no es tan importante como para hacerle perder un escaño, pero si es un elemento indicativo para los ‘populares’.

El ascenso del PSIB, sin embargo, puede no tener efectos en sus resultados electorales, consolidando sus siete asientos en el Consell de Mallorca y abriendo la puerta a un octavo, que es el que está en disputa con Ciudadanos.

El ganador

Pero si hay alguna formación que mejorará ostensiblemente sus resultados es la que lidera Albert Rivera. La encuesta les coloca a solo un punto de Podemos. Asegura el tercer escaño –ahora tiene dos– y puede lograr el cuarto si sube ligeramente en intención de voto. El último partido con presencia en el Consell, el PI, mantiene la representación.