Según fuentes del ejecutivo esta medida contribuirá a desestacionalizar la actividad turística en las Islas. | Joan Torres

TW
11

El Govern duplicará la tarifa del impuesto turístico durante la temporada alta, como anunció a finales de agosto, pero la congelará durante la temporada baja para favorecer la desestacionalización.

Así lo han confirmado fuentes del Govern a Europa Press. El Ejecutivo prevé aprobar la modificación de las tarifas en el Consell de Govern de este viernes, con la aprobación del proyecto de presupuestos.

Según estas fuentes, desde el Govern han considerado que mantener los precios del impuesto inalterados entre noviembre y abril es una posición «coherente» con la estrategia 'Better in winter', de la cual recientemente se presentaron nuevos spots poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de Baleares.

GENTE PASEANDO POR EL CENTRO DE PALMA EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCION. AMBIENTE DE NAVIDAD EN PALMA

Se trata de una iniciativa encaminada a fomentar el turismo en los meses de invierno para alargar la temporada y, a su vez, el empleo en el sector durante todo el año.

Noticias relacionadas

En la rueda de prensa en la que los consellers de Turismo y Hacienda, Biel Barceló y Catalina Cladera, anunciaron la subida del impuesto, estimaron en 120 millones la recaudación durante 2018.

Desde el Govern prevén que la congelación del impuesto durante los meses invierno no tenga una incidencia significativa en el conjunto de la recaudación ya que la mayoría se produce en temporada alta.

Por su parte, el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, ha celebrado la decisión del Govern tildándola de «coherente», y subrayando que con esto se opta por la opción «más respetuosa» con las reivindicaciones de dos Consells insulars, el de Formentera y el de Menorca, que se posicionaron en contra de subir el impuesto todo el año ya que consideraban «que les perjudicaba».

En este sentido, Martí ha recordado que su grupo parlamentario defendió la postura del Consell de Menorca y ha recordado que en esta isla «se está trabajando desde el ámbito público para incentivar el alargamiento de la temporada en el sector hotelero y la actividad complementaria», ya que es «difícil» mantener «un mínimo de actividad» durante el invierno.