Volkswagen ha reservado la sala de exposiciones del Palacio de Congresos hasta el día 5 de diciembre con el fin de dar a conocer su nuevo modelo T-Roc para 2018. | Teresa Ayuga

TW
79

La presentación del último modelo Volkswagen T-Roc en el Palacio de Congresos de Palma ha provocado el «malestar» en la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera de Balears, englobada en la FEBT, porque el fabricante germano ha optado por traer 15 autobuses desde Alemania en vez de contratar el servicio de transporte en la Isla a empresas mallorquinas.

La indignación en algunas empresas del sector es manifiesta, porque en teoría los grandes eventos que se celebren en el Palacio de Congresos «deben beneficiar a las empresas locales y no a las extranjeras. Esto es lo que se nos dijo en un principio, pero parece que no».

La organización del evento, por cuestiones operativas, optó por traer desde Alemania los autobuses por carretera hasta Barcelona, que fueron transportados luego en barco desde puerto barcelonés al de Palma. En total, el número de invitados que asistirán a la presentación del coche, entre este lunes 23 hasta el 5 de diciembre, ascenderá a 13.000. Son clientes que dejan de transportar las empresas de la Isla desde el aeropuerto a los hoteles y desde los hoteles al Palacio de Congresos y restaurantes contratados por la organización.

Palma local congreso wolkswagen fotos teresa ayuga

La patronal del transporte discrecional señala que «la medida deja sin actividad a unos 40 trabajadores de las empresas, con el consiguiente impacto económico».

El próximo enero, según Meliá, está previsto que el Palacio de Congresos acoja otra presentación de coches, que canalizará a la Isla unos 9.000 invitados. Si el evento de la Volkswagen generará unas 18.000 estancias hoteleras en la oferta de alojamiento de Palma y alrededores, el del mes de enero superará las 10.000 pernoctaciones. La previsión de congresos para 2018, según Meliá, es muy positiva. Se superará el número de congresistas de este año, así como el volumen de negocio.