La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una intervención este miércoles en el Parlament. | Joan Torres

TW
9

El pleno del Parlament pedirá al Gobierno central que anticipe ya en los Presupuestos del próximo año algunas medidas contenidas en el proyecto de REB, como la extensión al 75% de los descuentos a residentes para los viajes entre las Islas y entre éstas y la Península.

Es una de las iniciativas incluidas entre las 38 propuestas de resolución que el PSIB ha presentado al pleno del martes próximo. En total, los grupos llevan a esa sesión plenaria (el colofón del debate de política general que finalizó el miércoles) 188 propuestas. El grupo que más ha presentado es el PP, concretamente 49. También será el que conseguirá ver menos aprobadas pues, o van en contra de la política del Govern o suponen una censura encubierta a algunas de sus propuestas.

El PP, por ejemplo, quiere que el impuesto turístico, o ecotasa, se suprima en temporada baja. También propone anular el incremento previsto en los Presupuestos que este viernes aprobó el Govern, la reducción al 4 % del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de la primera vivienda y aumentar ñas deducciones autonómicas por alquiler.