Asimismo, el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha declarado este sábado, después de la reunión del Consejo Político de la formación, que desde el PSIB siguen manteniendo que «la declaración unilateral de independencia no podía aplicarse, al igual que el artículo 155, porque no son la solución».
De este modo, Negueruela ha destacado que estas acciones «no van a arreglar el problema político de fondo» y que la decisión tomada este viernes en el Parlament catalán es «profundamente errónea».
«Ahora la sociedad catalana será llamada a las urnas para esas elecciones y la respuesta que comentamos y valoramos es qué sucederá después», ha expresado Negueruela.
En esta línea, el socialista ha afirmado que se tendrá que dialogar para «buscar un encaje de Cataluña en el Estado», un encaje que desde el PSIB-PSOE han mostrado una «postura clara: el encaje en una España federal».
De este modo, el portavoz socialista ve necesaria una «amplia reforma de la Constitución que permita a las distintas nacionalidades integrarse y sentirse cómodas en el conjunto del Estado».
«Solo una España federal real permitirá el encaje de Cataluña en el Estado y solo se puede hacer desde el diálogo», ha manifestado el socialista, quien ha añadido que se acabará abriendo el «debate del modelo territorial en Espala» y que se deberá abordar de forma «seria y serena».
Por último, Negueruela ha comentado que es «incomprensible» que durante todo este proceso los presidentes no se hayan reunido, por lo que «han demostrado que no han querido dialogar», ha concluido.
66 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tenía una cierta esperanza en el PSOE después de ver el renacimiento de Sánchez, pero entre Antich y Armengol me han quitado las ganas. Podemos también ya me va cansando con su estrategia del "ni si, ni no, sino todo lo contrario". Voy a reconsiderar muchas cosas las próximas elecciones, y esto contará, y mucho.
todos los socialistas,,NO,,porque yo lo soy y NO estoy de acuerdo con el
Los socialistas le pueden dar apoyo pero la sociedad balear no y este Sr se ha vendido a los nacionalistas
Ciertamente, Montilla y Antich son dos gallinas. Dos personas que han vivido del cuento toda la vida, sin pegar un palo al agua. Uno de los motivos de los problemas económicos de tanta gente son todos los parásitos de la clase política que cobran sueldos generosísimos por no hacer nada. Ni siquiera votar cuando les llega el turno.
Es un home de palla ..sempre , ....que voleu....
Són les 11,12 hores del diumenge 28 d'octubre i el senyor Antich encara no ha dimitit. Aquest senyor és lliure de pensar i obrar però per coherencia hauria de dimitir deixar el PSOE ja que fà molt de mal al partit. Això farà perdre molts de vots al PSOE a les properes eleccions. Si no dimiteis és l'hora de foter-lo al camp. Antich i l'Armengol pareixen més d'ERC que altre cosa. Repeteixo, ja són les 11,15 hores i encara ni ha dimitit ni el partit la fotut fora. Quo vadis PSOE de Mallorca ?
No som PSIB però el vull felicitar Sr Antich. Ha estat Molt valent i integre, no hi estam avasats per aquí.
Sr. Antich, se entiende que el pacto en Baleares es frágil como el cristal y que le hayan sometido a presiones desde las camisas verdes y sus socios para desmarcarse. Pero basta una declaración suya muy clara sobre la defensa de la Constitución y la unidad nacional para no hundir definitiva mente al PSOE en Baleares. Lamentablemente usted y Armengol nos conducen a un parlamento polarizado e irreconciliable para acordar nada a largo plazo.
El psib es lo que es, todo por un sillón, a pactar con quien sea y de paso sumisos al más repugnante catalanismo. Fuera el psib y los que apoyan a los delincuentes catalanistas como Puigdemont.
Lo de Antich (conocido por sus paisanos de Algaida como Si-Sí, por su ambivalencia y ambigüedad en la alcadía), es una flagrante traición a los electores psocialistas, aunque visto el "tarannà" o trayectoria de este fulano y de la ínclita Armengol, los mallorquines no deberíamos de sorprendernos. No sólo se ha distinguido -Antich- por ser uno de los peores presidents del Govern Balear, sino que ahora quiere pasar a la Historia como un Bellido Dolfos. Pues bien, los mallorquines podemos ser pacíficos y dociles, pero no imbéciles. La servidumbre de este PSIB a sus socios de MES, está más que demostrada. Esta traición del PSIB al Estado de derecho, a la democracia y a la unidad territorial de España no la vamos a olvidar.