José Castro y Neus Albis posan en el centro de Córdoba, donde tuvo lugar la grabación de la entrevista en profundidad al juez emitida por el programa de IB3. | Dues Voltes (Twitter)

TW
8

José Castro, el juez que se hizo conocido en todo el país a raíz de su labor de instrucción de uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos tiempos, el caso Nóos, fue entrevistado en profundidad recientemente por el programa 'Dues Voltes', de IB3, en su Córdoba natal, donde recibió el reconocimiento de hijo predilecto.

En un documento en el que Neus Albis accedió a su parte más privada, con un tono biográfico y retratando sus raíces, dando la palabra a amigos de infancia, a la alcaldesa de Córdoba o a personas que por su profesión han tenido trato con él durante años.

A la hora de la entrevista Castro habló sin tapujos de varios temas de actualidad y sin rechazar pronunciarse sobre temas espinosos.

Así por ejemplo, sobre el caso Nóos y su criterio de imputar a la infanta Cristina, el magistrado que se encuentra cerca de su jubilación afirmó que no le han convencido con la sentencia que su criterio fuera equivocado.

Destacó, además, que «he hecho lo mismo con la infanta que lo que he hecho con miles de personas», algo que no obstante no sucede siempre en todas las instancias.

De este modo reconoció que las personas con recursos y poder tienen mayores facilidades: «existen ayuntamientos para poderosos. Todo existe por duplicado, para el ciudadano de a pie y para el poderoso. ¿Alguien se piensa que, en según qué trámite administrativo, todo el mundo guarda la cola?».

Entre otros elementos, Castro se pronunció sobre el tema por excelencia de las últimas semanas; esto es, el desafío independentista en Cataluña. A su juicio se trata de una cuestión complicadísima, mucho más complicada de juzgar que hacerlo con el mismísimo cuñado del rey, y da por hecho que los jueces reciben en este caso múltiples presiones.

En este punto, el juez afirmó que se siente orgulloso de ser español pero advirtió que no todo vale. «Me gustaría que España continuara estando unida, pero no unida porque hay una pistola que te apunta”.