En la fotografía, una parte del proceso de vitrificación. | IVI

TW
0

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha iniciado una campaña gratuita para revisar la reserva ovárica de las mujeres de entre 25 y 38 años durante este mes.

Javier Marqueta, director de IVI Mallorca, asegura que «es importante que las mujeres tengan conocimiento de su reserva ovárica. Los óvulos no se regeneran y todos los meses se van perdiendo, en cantidad y en calidad».
Esta campaña es la primera que IVI hace para que las mujeres conozcan su reserva ovárica, aunque «si tiene éxito, esperamos repetirla más veces a lo largo del año», cuenta Marqueta. Se calcula que durante la campaña pueden pasar hasta 200 mujeres.

Pero, ¿qué hacer si se diagnostica una reserva ovárica baja? Marqueta explica que «lo ideal sería tener hijos pronto, pero no siempre es fácil por la sociedad actual». La otra opción que proponen desde este centro es la vitrificación de óvulos. «El proceso es simple: se extraen los óvulos y se congelan en nitrógeno líquido. Después, se guardan hasta que se desee», explica el director de IVI Mallorca.

Para el centro, este proceso supone una revolución «igual a los anticonceptivos, con los que pudimos separar el sexo de la reproducción. Con la vitrificación de óvulos, podemos separar edad de reproducción», concluye Marqueta.