El expresidente del Govern balear Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia de Palma. | Efe

TW
6

El expresidente del Govern Jaume Matas será juzgado la semana que viene en la Audiencia de Palma por las piezas 13 y 14 del caso Palma Arena, relacionadas con la publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, en su sexto juicio por esta macrocausa, donde piden para él 1 año y 6 meses de prisión.

La Audiencia de Palma acordó a finales de octubre en una vista previa que las dos piezas se juzgarán juntas y el juicio será del martes al viernes de la semana que viene.

En la pieza 13, por la adjudicación de la campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista, la Fiscalía pidió el archivo por no considerar acreditado ningún delito, si bien la Abogacía de la comunidad autónoma formuló acusación.

En cuanto a la pieza 14, sobre un patrocinio adicional de 350.000 euros concedido por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) a la empresa adjudicataria de aquella campaña de publicidad, se abrió el pasado febrero juicio oral contra Matas, acusado de presuntos prevaricación y fraude tanto por la Fiscalía como por la Abogacía de la comunidad autónoma.

Se enfrenta a una petición de condena de 1 año y 6 meses de cárcel y 17 años de inhabilitación, y al pago de una responsabilidad civil de 35.000 euros.

Las acusaciones creen que tras el contrato por 845.000 euros para llevar a cabo la publicidad del Mundial de Ciclismo de 2007 y ante la insuficiencia de las cantidades percibidas, el empresario adjudicatario (ya fallecido) solicitó a Matas más medios económicos para cubrir dicho servicio.

Noticias relacionadas

Para soslayar la Ley de Contratos de la Administración Pública, que exigía una modificación de contrato, Matas ordenó que se transfirieran a la empresa 350.000 euros del Ibatur, según recogen los escritos de acusación.

El 16 de marzo de 2007, la empresa presentó una solicitud de patrocinio, que le fue concedida mediante un convenio firmado cinco días después de la petición.

La abogacía balear también acusa al exgerente de Ibatur, Raimundo Alabern, para quien solicita una pena sustituible por multa de 900 euros al aplicarle la atenuante de confesión.

El juicio será el sexto juicio al que se enfrenta Matas por el caso Palma Arena. En los cinco anteriores ha sido condenado.

Tras el primer juicio, por la contratación irregular de un periodista que le escribía los discursos, Matas cumplió 9 meses de condena por tráfico de influencias. En el segundo fue condenado a pagar una multa de 9.000 euros por cohecho en la contratación de su esposa en un hotel, y el tercero fue el llamado caso Nóos, en el que el expresidente ha recurrido ante el Supremo su condena a 3 años y 8 meses por prevaricación, falsedad y fraude a la Administración

Además Matas fue sentenciado a 8 años de inhabilitación para cargo público por prevaricar en la contratación de los arquitectos que diseñaron y dirigieron la construcción del velódromo Palma Arena, y también fue condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricar al encargar a Santiago Calatrava el diseño de un palacio de la ópera, en una sentencia que también le impuso el pago de una responsabilidad civil de 1,2 millones, los fondos públicos que cobró el arquitecto valenciano del Govern autonómico.