Combatir al grafitero en su idioma

| Palma |

Valorar:
Visto 2969 veces
preload
Soma pintó un sombrero que representa al comercio y a Mallorca. En la imagen, el artista durante su trabajo, con la dueña de la tienda.

Soma pintó un sombrero que representa al comercio y a Mallorca. En la imagen, el artista durante su trabajo, con la dueña de la tienda.

12-11-2017 | Pere Bota

Cada vez son más las comunidades de vecinos o comerciantes de Palma que deciden decorar, de la mano de un artista, sus cierres o puertas de garaje para combatir el vandalismo y los grafitis no deseados. Para ello contratan a un artista para que les pinte un grafiti o dibujo, normalmente de un paisaje urbano, en su barrera de seguridad del comercio o del aparcamiento, confiando en esa ley no escrita por la que un grafitero no pinta sobre un dibujo ya hecho y firmado.

Tomeu Mercadal, tercera generación de propietarios de la tienda Golfos, en la calle Pas d’en Quint, en el centro de Palma, fue uno de los que optó por esta iniciativa cansado de limpiar pintadas. Fue hace 7 u 8 años, recuerda, cuando encargo un espectacular dibujo que ahora decora su negocio cuando tiene el cierre bajado.

Aun así, no está a salvo del todo del vandalismo, ya que reconoce que cada dos o tres meses tiene que pintar los laterales de su entrada para quitar las pintadas que se realizan con nocturnidad. «Al ser una zona peatonal, por la que pasa poca gente por la noche es habitual que aparezcan grafitis en muchos comercios y fachadas», afirma. Asegura que «estamos cansados de llamar a Emaya pero no vienen porque nos dicen que están desbordados».

Desde la empresa municipal, en cambio, se responde que ellos no tienen la responsabilidad de limpiar las pintadas de paredes privadas si no son ofensivas, contienen elementos xenófobos, insultos... sino que corresponde a los propietarios de la finca eliminarlas, como la limpieza en general de su propiedad.

En la entrada al parking de una finca de la calle de Santo Domingo puede apreciarse una vista de la Catedral y el Parc de la Mar, así como de una calle de la Palma histórica. Desde que los vecinos optaron por recurrir a un artista ya no han vuelto a tener los mismos problemas con los grafiteros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Páter Nostrum
Hace 9 días

Pues creo que contratar grafiteros sería una buena idea para redecorar el famoso monolito de Sa Feixina en vez de tirarlo abajo y gastarse un pastón de las arcas públicas. Con medida darían trabajo a grafiteros en paro y podrían hacer un buen trabajo que nos recordara la parte de la Historia que no deberíamos volver a repetir. Algo original como los tramos que han quedado del Muro de Berlín.

Valoración:0menosmas

manu82
Hace 9 días

No, en Francia no hay grafitis, jajaja. La Oficina de turismo de Toulouse propone una visita en autobus de los gafitis de toulouse, www.ladepeche.fr un tour de ville en grafitti pour redécouvrir toulouse, vean el video y alucinaran.

Valoración:1menosmas

manu82
Hace 9 días

@Delitos sin castigo, le invito a venir a Toulouse (Francia) ya verá usted lo que es tener grafitis por todas partes, edificios históricos, monumentos, trenes, autobuses... Y si se pasa por París no le quiero contar!!

Valoración:4menosmas

Delitos sin castigo
Hace 9 días

En toda Europa, Australia y Norteamérica han introducido leyes muy duras, con pena de cárcel y trabajos forzados de reparación de daños, contra éstos criminales que allanan propiedades privadas y patrimonio público, (incluyendo parques y edificios, autopistas, metro, cementerios, trenes y autobuses). Por eso no se ven graffitis en Austria, Suiza, Inglaterra o Francia. En España no lo ha hecho ni el PP. Ni siquiera nuestro Parlament ha hecho nada por proteger una zona turística mundial de primera. Aquí estan protegidos por políticos incultos que lo consideran arte, en vez de proteger a quienes les pagan su sueldo. Muchos comercios no contratan "artistas" como dice la noticia: son los mismos grafiteros, pura mafia, a quienes se paga para no volver que tener a borrar y borrar. Entre grafiteros se respetan cuando saben que uno de la mafia ha cobrado por su "arte". Ya es hora de meterlos en prisión y que además arreglen sus destrozos

Valoración:10menosmas

Lucas
Hace 9 días

En resumen: Cedemos al chantage. Es decir, que tenemos que tener pintadas las persianas queramos o no. Y hay gente a quien le parece buena esta solución. Pues nada, lo próximo será ir a pedir un pago a los comerciantes para evitar que les atraquen, y si no pagan, pues se les destroza el escaparate. ¿Comprenden? Ceder no es la solución.

Valoración:15menosmas

Juan Carlos
Hace 9 días

Graffitis? Vandalismo mas bien, solo se dedican a poner sus apodos con letras enormes y horribles. El nivel de los grafitos es pésimo. Quiero decir que si por lo menos fueran buenos a lo mejor veíamos algo que merece la pena.

Valoración:22menosmas

Mi Isla Tambien
Hace 9 días

Estoy totalmente de acuerdo. Paso el tiempo limpiando el graffiti de las paredes y me lleva mucho tiempo. He demostrado que si eliminas el graffiti en 24 horas, no volverán, pero ¿por qué tendré que gastar tiempo y dinero en hacerlo? No hay respeto Deberían enfrentar multas muy altas, encarcelamiento y se les exigirá que limpien todas sus 'marcas'. En Canadá usaron carros de 'cebo' para atrapar ladrones, deberíamos hacer lo mismo aquí. Sería fácil atraparlos si se instalaran muros que invitaran al graffiti pero fueran observados por las cámaras de seguridad. Una vez que dos o tres de estos deliqueantes sean castigados en gran medida y sean un ejemplo en los medios de comunicación, los otros lo pensarán dos veces. Pienso en todas las enfermedades sociales que tenemos, el graffiti es uno de los peores porque a menudo se queda por años. Necesitamos mostrar orgullo en nuestra ciudad, nuestra isla y mostrarles a estas personas que no aceptaremos su falta de respeto.

Valoración:31menosmas

BURNE
Hace 9 días

El problema es dar por hecho aceptar una pérdida de derechos individuales. ¿Y si yo quiero dejar la persiana de mi negocio pintada de verde ?. ¿Por qué he de pagar a alguien para que la decore ? ¿Por qué se permite a los grafiteros campar a sus anchas y pintar persianas que no son suyas ? . Una severa multa y tres meses con las brigadas de Emaya antigrafitis limpiando la ciudad. Si reinciden, penas de cárcel y seis meses limpiando con Emaya grafitis

Valoración:42menosmas

toni
Hace 9 días

Acabo de estar unos dias en Viena y practicamente no vi ni un graffiti en las paredes, esta claro que hay otra educación y otro nivel cultural, lo que pasa aquí en España y en concreto en Palma es una vergüenza y en especial cuando los graffitis se hacen en patrimonio histórico cultural, pero yo lo arreglaría fácil, que cambien la ley y la pongan muy dura para todos los que hacen estos dibujos sobre las paredes privadas o públicas, que pusieran una sanción de 12000 euros y a la segunda vez que te pillan 3 años de carcel y ya veremos quién será el listo que se atreverá a pintar de una manera tan agresiva, sinceramente me da pena pasearme por dentro Palma y ver la cantidad de pintadas que hay en las paredes, y los partidos políticos sin hacer nada en absoluto para evitarlo, estamos ante una sociedad deprimente y sin valores éticos y estéticos creo que parar esta práctica no es tan difícil porque seguro en las ciudades siempre son los mismos que pintan.

Valoración:37menosmas

dubtes
Hace 9 días

Deduzco, o quiero pensar, que el trabajo no está terminado.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2