Aina Aguiló durante el pasado congreso del PP de Palma. | Pere Bota

TW
12

La exdiputada Aina Aguiló reflexiona «seriamente» sobre la posibilidad de abandonar el PP junto a su grupo de Palma. El pasado julio fue derrotada en las primarias internas de la capital por la candidatura encabezada por Marga Durán, pero obtuvo un 30% de apoyos. Desde entonces se han producido «reuniones» y se ha «constatado» un distanciamiento cada vez mayor entre su grupo y la actual dirección del partido, encabezada por Biel Company. Aina cuenta a todos los que la escuchan que «habiendo obtenido un treinta por ciento de los apoyos en Palma, sólo hemos cosechado desprecio. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para aunar fuerzas. Ni Company ni Durán lo han hecho. Nos ignoran por completo, como si no existiéramos».

Por tanto, podría producirse esta «escisión», que todavía se encuentra en una fase de análisis y «sin nada formalizado». Pero se barajan diferentes opciones «en el plano teórico». Una sería crear una nueva formación de «ámbito regional, mallorquín y español, completamente alejado y contrapuesto al catalanismo del PI, que rechazamos profundamente». Aina Aguiló está «convencida» de que hay «mucha militancia del PP en Palma y en otros municipios que ya no se siente representada por este partido tras los últimos procesos congresuales. Se ha creado un abismo con los que han tomado el mando». Uno de sus objetivos es ir recogiendo «a tantas buenas personas y afiliados muy válidos que se han ido quedando por el camino».

En este ámbito de descontento con el PP se encontraría esta corriente, que mira con simpatía a Ciudadanos, «pero a nivel de toda España, sobre todo por lo que representan políticos como Inés Arrimadas. Pero no tanto por como lo están haciendo sus dirigentes de Mallorca, a los que no vemos, por lo general, con la suficiente fuerza para saber transmitir sus ideas en una sociedad tan compleja como la isleña».

Aina Aguiló no tiene decidido cuando abandonará el PP. Espera. Tal vez una serie de gestos por parte de la actual dirección podrían hacer reconsiderar su postura. Pero ella y su grupo ven «muy utópica» esta probabilidad. Los movimientos hacia una nueva línea política no alejada ideológicamente de Ciudadanos -pero sin integrarse en esta formación- van ganando fuerza. Y como primer paso, organizarse en un nuevo partido de ámbito regional.