El suministro eléctrico sin Es Murterar está garantizado durante cinco años

| Palma |

Valorar:
Visto 445 veces
preload
Casi la mitad de la energía que se consume en Balears proviene de la central de Alcúdia.

Casi la mitad de la energía que se consume en Balears proviene de la central de Alcúdia.

10-11-2017 | Jaume Morey

La potencia eléctrica instalada en Baleares, sin tener en cuenta ninguno de los cuatro grupos de Es Murterar, es suficiente para cubrir la demanda energética en los próximos cinco años, sin necesidad de incorporar nueva generación. Así se desprende de un informe elaborado por Red Eléctrica –compañía que se encarga de la operación del sistema eléctrico y del transporte de electricidad– a principios de año en el que analiza la cobertura de la demanda en las Islas entre los años 2018 y 2022.

El informe ya no tiene en cuenta los dos grupos de producción más antiguos de Es Murterar porque tienen más de 25 años y han finalizado su vida útil. En cuanto a los otros dos, deja de tenerlos en cuenta a partir de 2020, año en que se aplicará la Directiva de Emisiones Industriales, que es un mecanismo regulatorio medioambiental de la Unión Europea que define las obligaciones que deben respetar las actividades industriales. Asimismo, el informe no incluye la energía proveniente de renovables ya que su implantación todavía se estaba tramitando a la hora de realizar el estudio.

Los cuatro grupos de Es Murterar representan un 21 % de la potencia instalada en las Islas, lo que representa 468 megavatios (MW) de los 2.283 instalados en el sistema eléctrico balear. Sin embargo, casi la mitad de la energía que se consume en las Islas proviene del carbón, que se produce en la central de Alcúdia y como se aprecia en el gráfico adjunto, por ser la energía más barata. Red Eléctrica, además del transporte de la energía, también se encarga de elegir el tipo de energía que proporciona, en base al mejor precio y a la mayor garantía de calidad. Por su parte, los ciclos combinados de gas natural son los que tienen un coste más elevado, pese a que su potencia instalada en las Islas ronda el millar de megavatios.

Precisamente el coste es el principal factor por el que el Gobierno central ha rechazado los planes del Govern de cerrar de forma progresiva Es Murterar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cococolas
Hace 7 días

Democrata 2.0. Intentaré arrojar algo de luz sobre el dilema de Murterar sí o no. Ante todo pedirle que no mezcle tantas cosas. Es cierto que la quema de carbón es la que deja mayor huella de CO2. Quisiera aclararle, que lo que ha provocado la aceleración del efecto invernadero es precisamente el parón nuclear de los años 80, justo después de la crisis del petróleo. No debemos equivocarnos otra vez. Hay que trabajar mucho más en renovables y acumulación; porque las centrales de carbón cerrarán y hoy en día no hay recambio factible. La tecnología a la que ud. hace referencia sólo sirve de apoyo por falta de acumulación. Investigar y desarrollar, recuerde. ¿Por cierto, su coche es de gas-oii o gasolina?

Valoración:2menosmas

Democrata 2.0
Hace 9 días

Todas las opiniones ni hablan de lo negativo que es el CO2 para el planeta y los pobres animales, normal el egoísmo humano al colapso del planeta nos llevará. A todos los que defienden el Murterar, la nuclear, etc que se vayan con Trump o a Fuskushima porque de ignorantes estamos llenos en España...

Valoración:-3menosmas

Aaaaaaaaaa
Hace 9 días

Es curioso ver este pais, la gente opina dependiendo del grupo mafisoso al que se siente identificado, Soy del PP, defiendo lo que decidan, Soy de inzquierdas, defiendo lo que me digan. Menos mal que vendrá la UE, y nos hará realizar lo que convenga independientemente del color politico, por que macho, valla mierda de país que estamos haciendo.

Valoración:4menosmas

El peatón
Hace 9 días

Vaya gobierno en estas islas huff solo populismo de dónde van a darnos la energía ?

Valoración:11menosmas

una
Hace 9 días

Da que pensar que a estas alturas del siglo XXI aun no podamos tener energias renovables y de total confianza. Como siempre seguro que los intereses de los caciques están sobre la mesa.

Valoración:3menosmas

PURMANY
Hace 9 días

Mentirotas y manipulación. En eso son los reyes los del Govern. Emplean un informe de AEMA anticuado y desfasado para decir que Es Murterar es de las más contaminantes cuando ya no es así. Se puede ser más malintencionado y mal perdedor??? Sobre la potencia de las renovables, que expliquen el pésimo rendimiento que tienen. Con 200mw de placas no van a cubrir ni 30mw reales. Un fiasco muy caro!

Valoración:12menosmas

Joan
Hace 9 días

#Democrata 2.0, el problema viene cuando te cuentan las verdades a medias. Como los ejemplos eurepeos que nos cuentan estos: Francia cierra centrales de carbon pero su producción es mayoritariamente nuclear y no hacen planes de suprimirlas. Alemania, que apuesta por la fotovoltaica, pero tambien multiplican por cuatro las centrales de carbón respecto a España, etc... Y todo esto viene a cuento porque el tema de las renovables está muy bien, pero el sistema precisa de una estabilidad que estas no pueden dar, ni tampoco queremos pagar los usuarios. Aqui al final, todos queremos tener luz en casa, sin interrupciones continuas del suministro y a buen precio. No se puede pedir todo.

Valoración:12menosmas

El Rincón del saber
Hace 9 días

Pues yo tengo una solución, Bicicletas estáticas en el Parlamento. Mientras sus señorías van a discutir y a perder el tiempo y a sacar conclusiones que no sirven para nada,poco lo menos que se ganen el jornal rodando pedales y produciendo ALGO,así por lo menos harían algo para la sociedad.

Valoración:21menosmas

Democrata 2.0
Hace 9 días

Que pena ver tanto retrógrada suelto defendiendo una energía muy contaminante, estos son los mismos que defenderían la energía nuclear o votarían por Trump si pudieran... Yo estoy a favor al 100% de las energías renovables y la eficiencia energética porque ya tenemos el planeta al límite del colapso. Según el acuerdo firmado en París, el cual hay que cumplir, hay que dejar el carbón y fuel oil muy pronto. En las próximas elecciones votaré al partido mas ecologista y constitucionalista!!

Valoración:-11menosmas

Mitiui
Hace 9 días

Victimismo

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2