Verge de la Salut es una ‘escoleta’ de referencia. Además de la innovación pedagógica, todos sus materiales son naturales o reciclados. | Joan Torres

TW
13

La Conselleria d’Educació i Universitat ha consolidado su apuesta por la educación de 0 a 3 años con una previsión presupuestaria para 2018 de dos millones de euros destinada a la red pública de Educación Infantil y escoletes, compuesta por 107 centros.

De estos 107 centros, tres son de la propia Conselleria: Verge de la Salut (Palma), Magdalena Humbert (Maó) y Francesc de Borja Moll (Ciutadella). El resto pertenece a las redes municipales y al Consell d’Eivissa. Existen en Balears otros 95 centros privados de Educación Infantil.

El director general d’Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, explica que «hasta 2008, la red de escoletes públicas de 0 a 3 años era puramente asistencial y dependía de Serveis Socials. A partir de ese año pasan a ser educativas y, por tanto, competencia de la Conselleria d’Educació. Por un plan ministerial de la pasada década, hubo dinero estatal para el funcionamiento y la construcción de escoletes municipales, pero en la pasada legislatura el presupuesto estatal y autonómico con ese fin fue bajando hasta llegar a cero en 2015. En 2016 recuperamos la inversión con 1,5 millones de euros, en 2017 subimos a 1,8 millones y para 2018 se han presupuestado 2 millones».

Equipos de atención

Ribas destaca que «las escoletes han dejado de ser un espacio asistencial para convertirse en centros educativos plenamente activos y dinámicos desde el punto de vista pedagógico. En las escoletes se aprende. No sólo se está mientras los padres trabajan. Además, contamos con siete equipos de atención primaria educativa, en total unas 60 personas, que prestan orientación y asesoramiento educativo a toda la red pública. No sólo se trata de una cuestión de presupuesto, sino de transformación pedagógica, con formación permanente, no puntual o esporádica, para los educadores».

El director general añade que «del dinero destinado a las escoletes públicas mediante convocatoria abierta, si se cumplen los requisitos, se destina un mínimo de 3.000 euros a cada centro y 1.000 euros por cada alumno con necesidades educativas especiales». La Escoleta Verge de la Salut, en Palma, es un centro de referencia para las unidades públicas de 0 a 3 años. Dirigido por Cecília Zamorano, cuenta con 8 personas para la labor pedagógica y 6 personas para mentenimiento, servicios y cocina. Atiende a 52 niños y niñas.


Los conceptos han cambiado. La etapa de 0 a 3 años se ha convertido en un ciclo educativo a todos los efectos. Los niños inician el desarrollo fundamental de sus competencias motrices, lingüísticas y emocionales, y empiezan a dominar las reglas de comunicación verbal y a desarrollar su capacidad simbólica. El aprendizaje del lenguaje permite que las relaciones con otros niños y adultos se amplíen sustancialmente.

Es el inicio de su formación como personas. Por ello es importante que, además del entorno familiar, encuentren un entorno educativo que desarrolle y potencie sus capacidades gracias a profesionales competentes, vocacionales y entregados.