El estudio, realizado entre los meses de febrero y marzo, perseguía comparar la situación laboral en la que se encuentran estos profesionales para compararlos con «los contundentes datos» que se extrajeron en una encuesta realizada en 2012 y que concluía que los enfermeros padecían situaciones de estrés que sobrepasaban los límites razonables. Aquella encuesta se realizó en un contexto de crisis económica, con recortes de plantilla y reducción de salarios.
El actual estudio, según informa SATSE, revela que el 82, 76% de los encuestados perciben que sus condiciones de trabajo se han deteriorado. En porcentajes similares, el 81%, opina que en sus unidades de trabajo no hay plantilla suficiente para atender a los pacientes de la forma más adecuada.
Los encuestados en Baleares, más del 77 por ciento con contrato fijo, cree que en su horario laboral no dispone de tiempo suficiente para atender a sus pacientes. Como consecuencia de falta de personal, estos profesional aseguran que no pueden realizar todas las tareas encomendadas en un turno de trabajo y alrededor del 44 por ciento de ellos prolonga su jornada para poder acabar sus actividades.
La sobrecarga de trabajo, subrayan en un comunicado, provoca a la mayoría «agotamiento emocional» y «dificultad para tomar decisiones y concentrarse». Así, el 74 por ciento reconoce tener síntomas de estrés y el 43, 10% asegura «sentirse quemado».
Conclusiones
El estudio revela que la situación de los profesionales de enfermería ha empeorado respecto a 2012 y el sindicato pide que se tomen medidas que alivien la presión asistencial que padecen. Entre otras cosas, piden a la administración una vuelta a la jornada de 35 horas e incremento salarias, también implantación de un sistema especial de jubilación, la reactivación de la carrera profesional o la consecución de entornos de trabajo más seguros.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Son funcionarios y van a su ritmo. Sé de una estudiante en prácticas en Son Espases a la que sus compañeras veteranos le dijeron que tenía que ir más lento en el trabajo o le pondrían más casos. En una privada no pasa eso y son menos enfermeros.
Son funcionarios y van a su ritmo. Sé de una estudiante en prácticas en Son Espases a la que sus compañeras veteranos le dijeron que tenía que ir más lento en el trabajo o le pondrían más casos. En una privada no pasa eso y son menos enfermeros.
Por unas circunstancias he tenido que estar ingresado en un hospital privado de la nuestra ciudad y la gran mayoría del personal sanitario venia de hacer su turno en hospitales públicos donde habían realizado su turno de trabajo es decir doblan turno entre dos hospitales, en los hospitales público piden que se respeten sus ratios de pacientes y en el publico cargan con lo que les den , es por ello que desde aquí pido una ley de compatibilidades para el personal sanitario que solo haga las horas que tenga estipuladas y que disfruten de su merecido descando.
Pues que llamen al Dr. House
Mal lo hizo el PP la pasada legislatura suprimiendo plazas de personal sanitario pero este des-Govern cuanto más catalán exija más agravará el problema.
Esto sera el resultado del catalán! pues ya saben los afectados a quien deben votar en las próximas elecciones! en ves de seleccionar a los mejores profesionales, les da igual, mientras hablen catalán! pues, cuando haya una desgracia o para sacarte sangre, te pinchen 20 veces, ya sabéis donde ir a quejarse! el resultado de los listos"
Sin ánimo de comparar, seria bueno conocer las condiciones de trabajo del personal de hosteleria (principal y casi única industria de las islas...)
Ahora con 37,5 horas a la semana están reventados, en mis tiempos hacíamos 40 horas en la pública y 40 en la privada y tan frescos
Y si el de la foto se aligerara de algunos bolígrafos, no podría atender mejor a los enfermos ?. Salud para todos
y las auxiliares? que tienen que aguantar a niñatas que se han sacado el titulo de enfermereria hace poco y se creen doctoras, las auxiliares son las que de verdad aguantan y están estrenadas.