El presidente del PP cree que es mejor que «el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos» para impulsar la economía de las islas. | PP Balears (Twitter)

TW
5

El presidente del PP, Biel Company, ha propuesto al Govern un plan para rebajar impuestos a los ciudadanos de Baleares que se incluya en el proyecto de los presupuestos autonómicos de 2018, que se encuentra en periodo de tramitación en el Parlament balear.

Con ocasión del debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2018, Company ha apostado por que «el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos» para impulsar la economía de las islas.

En concreto, respecto al impuesto sobre la renta de las personas físicas, el PP plantea la ampliación de los límites de la renta y las cuantías de las actuales deducciones autonómicas por arrendamiento de vivienda y gastos de adquisición de libros de texto.

Además, se crearía una nueva deducción autonómica por gastos en escoletes infantiles de 0 a 3 años.

Se trataría de una deducciones que se podrían aplicar a los contribuyentes con rentas medias y bajas: inferiores a 30.000 euros en declaraciones individuales y 48.000 euros en declaraciones conjuntas.

El PP también propone reducir el tipo impositivo del 8 % al 4 % del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos para la adquisición de la primera vivienda habitual para los contribuyentes menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas, por debajo de un precio máximo de 180.000 euros.

Sobre el impuesto de sucesiones y donaciones se incrementaría el mínimo exento para todos los contribuyentes y se reduciría de forma significativa la tributación de los grupos III y IV -hermanos, sobrinos, etcétera-.

Sobre la ecotasa, el PP quiere que se derogue el aumento de la ecotasa que propone el Govern en temporada alta y establecer una bonificación del 95 % para los meses de temporada baja.