Las aerolíneas, según Aviba, se aprovechan durante estas fechas del incremento de la demanda, de ahí que el abanico de precios se dispare al alza y los consumidores no se beneficien como toca del actual descuento de residente del 75 %. | Jaume Morey

TW
28

Las aerolíneas que operan entre Baleares y la Península han llegado a triplicar este año los precios de los billetes para Navidades y Reyes, estrategia comercial que es criticada por la patronal de agencias de viajes de Baleares Aviba. Su presidente, Antoni Abrines, afirma que «pese a imperar el descuento del 50 % para los residentes, los grandes beneficiados del mismo son las compañías aéreas por hacer caja en estos días tan señalados por el aumento de la demanda».

El conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Marc Pons, en la cumbre de regiones extrapeninsulares que tuvo en Palma la pasada semana, junto a Canarias, Ceuta y Melilla, al ser preguntado sobre los exagerados precios que se llegan a cobrar en fechas determinadas, afirmó: «No se puede hacer nada, ya que las empresas privadas actúan en un mercado libre e imponen los precios que consideran adecuados por la relación oferta y demanda». Esta apreciación fue apoyada por los consejeros de Transportes de Canarias, Ceuta y Melilla, pese a las quejas de asociaciones de consumidores y de las agencias de viajes.

En la actualidad están vendidos el 80 % de los asientos de avión, pero el 20 % restante, tal y como sucedió el pasado año por estas mismas fechas, «se oferta a precios abusivos para los consumidores, en concreto en los días previos a Nochebuena, Nochevieja y Reyes. A medida que nos vayamos acercando a los días claves, los precios se disparan más», indican desde Aviba.