Armengol dice que «la mejor manera de defender la Constitución es actualizarla»

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 833 veces

El Palacio de la Almudaina ha acogido los actos institucionales del Día de la Constitución.

06-12-2017 | Joan Torres

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha aseverado este miércoles, Día de la Constitución, que «la mejora manera de defender la Constitución es defender su actualización para seguir construyendo un proyecto compartido que sobreviva al tiempo y a los contratiempos del presente».

«La rigidez, el inmovilismo, la lectura única y uniformada ni refuerzan la Constitución ni contribuyen a la estabilidad; aquellos que se aferran de manera rígida al pasado del éxito del consenso histórico del 78 no son más constitucionalistas que los que honramos aquel consenso revitalizándolo y proyectándolo hacia el futuro», ha dicho Francina Armengol.

La presidenta del Govern balear ha aprovechado este miércoles sus discurso en el acto institucional de la celebración del 39 aniversario de la Constitución Española, celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma, para realizar una firme defensa de la reforma de la Carta Magna y la conversión de «España en un Estado federal». La presidenta se ha preguntado «por qué no se puede avanzar por la vía federal, convivir en la diversidad y celebrar la riqueza de un estado plurinacional, rico en culturas, lenguas e historia».

España, ha dicho la presidenta autonómica, vive unos «momentos convulsos» y de «incertidumbre que se han multiplicado» por un conflicto territorial sin precedentes, la crisis económica y la «pobreza de respuestas políticas».

La presidenta ha reclamado un «diálogo generoso entre sensibilidades e ideologías, pueblos y generaciones diferentes, como el que hizo nacer nuestra Constitución» tras cuarenta años de dictadura, ha recordado.

La mandataria balear ha reconocido que la reforma de la Constitución no será «fácil» y que llevará «tiempo», pero es «necesaria» comenzar a trabajar en el camino para rebajar las «tensiones». En este contexto ha abogado por un debate político «honesto que pasa necesariamente por restablecer puentes hoy deteriorados».

«Éste debe ser nuestro punto de partida y de llegada: la actualización constitucional nos debe llevar a consensos, pero el único consenso básico de partida debe ser iniciar y culminar la reforma», ha insistido la presidenta.

La modificación de la Carta Magna debe servir para «revitalizar derechos», «enriquecerla» con el «aval» de las nuevas generaciones que no la votaron y actualizar el sistema autonómico.

Armengol ha dicho que Senado «nunca» ha sido la cámara de representación territorial y que la reforma de la Constitución debe «convertir a España en un Estado federal» donde estén claras las competencias del Estado y de las comunidades autónomas.

Además, la presidenta ha reivindicado durante su discurso la mejora del sistema de financiación autonómico y ha defendido una solidaridad territorial que «no discrimine, como hasta ahora, a los territorios que más aportan», en alusión a las Islas Baleares.

«La Constitución es mucho más que la unidad de España; es pluralidad, libertad, convivencia entre pueblos, culturas, lenguas e ideologías; es diversidad y, sobre todo, desarrollo de la diversidad para poder garantizar la igualdad de todos», ha dicho la jefa del ejecutivo balear y secretaria general del PSIB-PSOE.

En este contexto, Armengol ha citado el artículo 138.1, por el cual el Estado «se compromete» a dar respuesta al hecho insular, algo que «también se debe cumplir». En concreto, la presidenta ha vuelto a exigir la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que debe ser un «triunfo colectivo para disminuir los problemas que padecemos».

En la parte final de su intervención, Armengol ha mantenido que los estados maduros han padecido crisis constitucionales importantes que han sabido resolverlas «con la política y con el arma más poderosa: el diálogo».

«Hoy sabemos que esperar no funciona, que ignorar los problemas los alimenta, que no gobernar conduce al desgobierno; hoy sabemos que debemos recuperar la iniciativa y comprometernos para revitalizar nuestro marco de convivencia», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

GH
Hace 7 días

La Constitución está desfasada y lo poco que tiene ni se cumple ya que las leyes que desarrollan algunos de sus artículos quedan lejos de lo que indica la Carta Magna o no se cumplen. Como, por ejemplo, el que más contamina, más paga. Ilusorio. Un estado federal sería más real que este disfraz de autonomías y diputaciones. Al menos a nivel económico estaría muy bien.

Valoración:menosmas

Mallorquina pura
Hace 8 días

Lo mejor, es que se quede en su casa. Qué pesada!!!!!!!!!!!

Valoración:1menosmas

juliette.cat
Hace 8 días

Dime un solo estado que sea federal y tenga las competencias transferidas como el Estado Español. Dime como y quien lo sostiene, dime lo que duraría como Estado con 17 repúblicas bananeras alguna. Eres lo más sectaria y estafadora, eres un vivo retrato del Puigdemont. Sólo te falta el valor de dejar el sillón, algo que el alocado catalán ha hecho. En esto te diferencias, por lo demás un desastre.

Valoración:2menosmas

mallorquí
Hace 8 días

Esta sra. parece que tiene grillos en la cabeza, la Constitución esta muy bien y no tiene porque ser modificada, la que tiene que ser mdificada es la Sral Armengol.

Valoración:6menosmas

Alfa 7
Hace 8 días

Si hay que retocar se retoca pero no a tu gusto, si no al de TODOS y eso va a ser muy difícil por que hay muchos que no piensan igual que vosotros, con eso de la financiación y el federalismo ETC.

Valoración:6menosmas

decepcióngrande
Hace 8 días

Y para nosotros lo mejor es que te vayas a tu casa o te monten una farmacia, porque como Presidenta eres un desastre. Te digo, el problema no es la constitución, es gente como tú, es el bajo nivel de los políticos. Unos por mitineros, otros por populistas, otros por ladrones, tenemos lo peor de cada casa en los partidos, algunos de forma espectacular. Titiriteros en el Parlament, solo por la nómina y pomada, a nosotros que nos den. Espectáculo catalanista, o del danzarín Iceta que dice que tiene que ser President. Tú, por otros medios, es decir lo que haga falta Presidenta y todavía no te he visto decir algo con sentido común. Esta es la pesadilla de la democracia, que no lo es, que está invadida de gente sin la menor formación o inteligencia. Tú, la reina de este disparate, rodeada de perdedores que no presentan ningún bagaje salvo dignas excepciones. Estamos en manos de los peores.

Valoración:5menosmas

Molt de Renou
Hace 9 días

Si estuviera en el RU, que funciona perfectamente sin una constitución escrita, reclamaría que se escribiera una, solo para dar la nota.

Valoración:4menosmas

empipat
Hace 9 días

Solo nos falataría que en la Constiución que quieres reformar......se plasmasen algunas de tus ideas!!!! pufffffff!!!!! estamos apañados con estos polítiquillos del Pacte!!!!!

Valoración:24menosmas

jmp
Hace 9 días

¿Y los representantes de Mes donde estaban? Si esos que ocupan un puesto conseguido gracias a la Constitución y que no quieren saber nada de ella, pero cobran después de haber prometido que la respetarían.

Valoración:29menosmas

biel
Hace 9 días

¿Porqué censura UH los mensajes que defienden la lengua original de las Baleares, sa llengo Baléà, un idioma mucho más antiguo que el catalán, y que nos está siendo impuesto a base de decretos desde los tiempos de la dictadura?

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3