TW
0

La Comisión Europea ha aceptado la propuesta del Govern para modificar el programa de los fondos FEDER para Baleares con el fin de invertir 18 millones de euros más en investigación, desarrollo tecnológico y «ecosistemas innovadores».

Según ha informado este jueves el ejecutivo autonómico en un comunicado, las nuevas inversiones se centrarán en «sectores emergentes como las ciencias del mar, la bioeconomía y la economía del conocimiento».

La conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a través del director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, planteó modificar el programa FEDER 2014-2020 para el archipiélago en una reunión celebrada el pasado junio.

Con el propósito de mejorar los recursos científicos en el campo de las ciencias del mar, se dedicarán 6 millones de ayudas europeas a la creaciónde «una nueva infraestructura», indica el Govern, que no precisa en qué consistirá.

Sí señala que esa «infraestructura integrará al Centro Oceanográfico de Baleares (COB) y al Sistema de Observación y Predicción Costero (SOCIB), y estará abierto a empresas privadas que trabajen en la misma área.

Otro destino de los nuevos fondos será la puesta en marcha de «un nuevo sistema inteligente de recogida selectiva en la red de puntos verdes» mediante sistemas informáticos, lo que «permitirá conocer y evaluar las cantidades y tipologías de los residuos depositados».

A este objetivo se dedicarán 2,5 millones de euros del programa FEDER, que en conjunto destina 135 millones a las Islas Baleares.