Imagen de la reunión que ha mantenido este lunes la comisión ejecutiva de los socialistas baleares. | PSIB (Twitter)

TW
11

La secretaria de Economía del PSIB, Catalina Cladera ha reclamado al Gobierno central que deje de poner «una excusa detrás de otra» y acometa ya una reforma del sistema de financiación autonómica que sea valiente y avance hacia un «federalismo fiscal» que conceda más autogobierno a las regiones.

La comisión ejecutiva del PSIB ha aprobado una resolución en dicho sentido, según ha explicado la también consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, en declaraciones facilitadas por el partido.

La resolución reclama además al Gobierno una mejora de la financiación de las entidades locales ya que Cladera ha denunciado que no pueden invertir el superávit que acumulan por la aplicación de reglas fiscales muy estrictas desde 2012, «que hace que haya más de 500 millones de euros inmovilizados, de ahorro de los ayuntamientos que no se pueden gastar», algo que ha descrito como «una situación kafkiana».

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSIB, Rafa Ruiz, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de paliar el déficit del Estado con el superávit de los entes locales de «ahogar a los ayuntamientos» que cumplen. «Nos quita la autonomía local y nos está oprimiendo», ha dicho Ruiz.

Según el alcalde de Ibiza, esa estrangulación se traduce en falta de inspectores para regular los pisos turísticos, carencia de guarderías y menos horario de bibliotecas por «una aplicación hiperestricta de una normativa que solo Montoro interpreta».

Ha señalado que la FEMP cifra en 489 millones el superávit de los ayuntamientos baleares, entre los que ha destacado remanentes de tesorería como el del Ayuntamiento de Alcúdia, de 56 millones de euros; Calvià con 30, Ibiza con 22, Inca con 16, Llucmajor con 20, Mahón con 8, Sant Josep con 34 y Formentera con 6 millones ahorrados.

Así ha pedido explicaciones a Montoro por cuestiones como que el Ayuntamiento de Vila tiene un período medio de pago a proveedores de 6 días pero no puede dar servicios porque no se lo autorizan.

La propuesta de resolución de la ejecutiva del PSIB es modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar la aplicación de la regla de gasto para que los ayuntamientos saneados puedan destinar lo ahorrado a infraestructuras y políticas sociales, y que se revisen las restricciones de concertación de operaciones de endeudamiento, se elimine la tasa de reposición y se permita la internalización de servicios municipales.

En el ámbito autonómico Cladera ha denunciado el retraso del Gobierno en la reforma del sistema de financiación autonómica que había prometido a las comunidades, que debería haberse abordado desde 2014 y que el presidente Mariano Rajoy se comprometió a llevar a cabo en 2017 para que entrara en vigor en 2018.

Según Cladera, la falta de esa reforma pone en juego la sostenibilidad de los pilares del Estado del Bienestar y de las políticas en materia de educación, salud y bienestar social. «Echamos en falta la valentía de esta reforma que debe iniciar el Gobierno de España», ha reiterado Cladera.

La responsable de economía del PSIB ha recordado que Baleares es la segunda comunidad en aportar al sistema y la novena en recibir, es generadora de recursos neta y es solidaria «pero el sistema no la trata de manera justa».

Ha recalcado que la infrafinanciación perjudica a las políticas sociales que van directamente a los ciudadanos y ha supuesto una situación de deuda asociada que perjudica la sostenibilidad por lo que ha pedido «más recursos, más autonomía fiscal y autogobierno» porque el Estado de las Autonomías requiere avanzar después de 40 años.

«Para los socialistas de Baleares es importante el cumplimiento del principio de ordinalidad, que supone recibir en el mismo orden que aportamos, sin dejar de ser solidarios», ha asegurado y ha reivindicado también la condonación de la deuda de 9.000 millones de euros de la comunidad, más de la mitad del cual el Govern achaca a la infrafinanciación.

Finalmente, ha pedido «que se abra la vía para finalizar con el café para todos y se apueste por el federalismo fiscal».