En relación a la crisis generada por este reciente viaje, ha explicado que siempre lo valoró como un viaje privado. «No lo acepté como ningún trató de favor ni como ningún regalo. Además no tuve ningún contacto con ninguna compañía turística, sólo con el programa radiofónico del que soy colaborador», ha insistido el todavía conseller, quien ha asegurado, arropado de todo el equipo de la Conselleria de Turismo, que ha hecho todo lo que ha podido, «me he implicado y ahora he analizado que era necesario dar el paso atrás para llegar a buen puerto», ha añadido.
«Ha habido una gran presión y un gran desgaste, y eso se ha ido acumulando», ha señalado Barceló. Aunque los códigos éticos del Govern y de su partido, MÉS per Mallorca, prohíben recibir regalos que cuesten más de 50 euros, el dimisionario ha eludido aclarar si, a su juicio, ha vulnerado esas normas.
Sobre su futuro, ha dicho que a partir de ahora «abriré un periodo de reflexión. Hay mucha vida fuera y mucha vida dentro». Lo que sí ha confirmado Barceló es que estará presente la próxima semana como diputado en la votación de los presupuestos, «luego decidiré qué es lo mejor para Més per Mallorca y para el proyecto político».
Valoración
Acompañado por buena parte de su equipo, el conseller de Innovación, Investigación y Turismo ha elogiado la gestión del Govern en general y sus propios logros, entre los que ha apuntado la implantación del impuesto sobre estancias turísticas, la regulación del alquiler vacacional y los avances en innovación e investigación, objetivos que por sí solos «justifican una legislatura».
«He hecho todo lo que he podido», ha asegurado el dimitido, que se mantendrá como diputado de MÉS per Mallorca hasta la aprobación la próxima semana de los presupuestos autonómicos para 2018, y después abrirá un periodo de «reflexión» para decidir su futuro político y personal.
«El compromiso sigue siendo el mismo, tenemos que consolidar políticas de izquierdas en esta tierra. Cada vez que gobierna la derecha, damos pasos atrás en todos los aspectos», ha asegurado y ha opinado que la posibilidad de una entrada de Podemos en el Govern en estos momentos «desestabilizaría más que ayudar». A su juicio, debería haber entrado al inicio de la legislatura.
Críticas
Biel Barceló ha reconocido que durante estos dos años y medio al frente de Turismo «esta conselleria ha estado en el punto de mira, pensad que es la principal industria económica, hay muchos intereses en juego, ha habido mucha presión, mucho desgaste. Esta decisión la he tomado a raíz de los últimos acontecimientos, pero sí es verdad que la acumulación produce mella, es indudable».
Respecto a su relevo, ha considerado que «no debería haber problema» para que la presidenta del Govern acepte la propuesta que formule MÉS per Mallorca.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es un palo para los amiguetes de los contratos a dedo, que harán ahora, ¿ se abran acabado las subvenciones y "ayuditas"?
Sin animo de justificar nada, el programa en ese lugar se hizo durante la quincena de sus vacaciones, a título personal como hincha del mallorca e invitado por canal 4 donde lleva colaborando desde hace mucho tiempo. Veo ese programa desde hace unos 8 años yen esa época ya colaboraba. Sobre si eso es remunerado lo desconozco pero canal 4 no le sobra el dinero tampoco.
Pues claro que tiene que asumir toda la responsabilidad, no querrá que sea de los que le han invitado....si no fue como vicepresidente, entonces fue como Conseller de Turismo? Ufff, eso es peor, pero enhorabuena por reconocer su fallo y dimitir.
Creo que este principito fue de viaje por asuntos personales ya dicen que la pela es la pela y cuando es en B
No me lo puedo creer, ha dimitido, increíble. Pero sigue teniendo un morro... dice que era a titulo personal o por ir a colaborar con una televisión. Pero no tenia que estar en el Parlament? Se fue en horas de trabajo Sra Presidenta, ustedes que ahora quieren mirar lo que les toca o no a los funcionarios. Habra que ver donde cae enchufado ahora el Sr. Barceló
tan afaitat eeeh... literalment
Y mientras tanto los LADRONES en la calle (cientos de casos del PP, Matas, Urdangarín, etc.) nunca ha dimitido nadie.
Aquesta genteta me recorda es meu temps de jova.Llavors hi havía BEATES AUCELLERES, que deien a tothom " No ho faceu, no ho faceu" i elles , si en trobaven cap que els ho fes, eren ses que ho feien MES.
bueno... no ha hecho nada del otro mundo... ha sido consecuente y responsable... "lo ingenuo"... es que nos creamos que siendo representante de la consejeria de turismo, "le den un viajecito" al caribe a gasto pago... aun cuando sea por su colaboración con "una tercera persona" y que "entienda" que es privado... y encima "escapar" a sus compromisos... venga... de que no cuela no cuela... AHORA BIEN... por la renuncia... toda una lección para "muchos"
Quina llàstima de societat... a partir de quan tendrem un poc de criteri per sopesar ses coses??? Tothom feliç perque ha dimitit per un viatge de merd... i mentrestat es president des covern M. Rajoy mos roba a sa pu.. cara i callam. Vergonya senyors. vergonya de trobar-me amb gent així. Cada cosa amb la seva mesura.... Per cert, dimissió merescuda, pareixia barato i t'ha sortit car es viatge!!!