El Consell de Mallorca es el encargado de la distribución de las 43.000 plazas turísticas vacantes en la Isla entre el sector vacacional y el hotelero. Unas 30.000 serán para alquiler vacacional y el resto para hoteles. La consellera Mercedes Garrido no prevé ampliar el límite de plazas actual. | Redacción Local

TW
8

El alquiler turístico en Mallorca podrá crecer en unas 30.000 plazas, lo que representa un 70 % de las 43.000 plazas turísticas vacantes en la Isla y que el Consell debe repartir entre los sectores de alquiler y hotelero. Así lo explicó la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, de quien depende la elaboración del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) y que servirá para marcar el reparto de plazas. Su aprobación está prevista para el mes de mayo del próximo año.

Por su parte, el sector hotelero dispondrá de 10.000 nuevas plazas en toda la Isla una vez que se apruebe el PIAT, lo que representa un 30 % de las vacantes en la actual bolsa, algunas de las cuales ya figuran en los planeamientos urbanísticos vigentes. Hay que tener en cuenta que la Ley de Turismo aprobada en agosto eliminó todas las excepciones que permitían la creación de nuevas plazas sin necesidad de adquirirlas de la bolsa. Por tanto, en Mallorca solo se podrán crear 10.000 plazas hoteleras.

Si bien la Ley de Turismo contempla que el Consell puede ampliar las plazas existentes en la bolsa, Garrido ha reiterado en más de una ocasión que su intención es mantener los números actuales y, por tanto, no ampliar las 43.000 plazas vacantes. En la actualidad, la oferta reglada en Mallorca está compuesta por 380.000 plazas hoteleras y 60.000 plazas de alquiler vacacional. Además, la Conselleria de Turisme está tramitando otras 11.000 plazas que presentaron una Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) antes de la aprobación de la ley y, por tanto, de la entrada en vigor de la moratoria a todas las licencias de alquiler vacacional.

Estas 30.000 plazas destinadas al alquiler vacacional no cubrirán la demanda actual del sector ya que se calcula que en Mallorca hay unas 60.000 plazas ilegales. Además, el Consell también establecerá las zonas donde podrán autorizarse y donde no a través de la zonificación, que podría presentarse a finales de año y aprobarse en pleno el próximo mes de enero.