La Mesa Sectorial de Sanitat ha aprobado una macrooferta pública de empleo (OPE) que prevé la incorporación de 3.876 plazas en tres años, 420 de promoción interna y el resto, 3.456, de turno libre.
La convocatoria ha contado con un 90 % de votos afirmativos de la representación sindical y un 10 % de abstenciones (los representantes de CCOO).
El director de Recursos Humanos del IB-Salut, Gabriel Lladó, explicó ayer que «la totalidad de las plazas saldrán a concurso en tres años (2018, 2019 y 2020)» y que la OPE se convoca en cumplimiento del acuerdo alcanzado por el Gobierno central y los sindicatos «para rebajar la alta tasa de temporalidad». Se trata de una tasa de temporalidad que en la sanidad pública balear supera actualmente el 37 % y que, cuando concluya la oferta de empleo, «será del 8% », dijo Lladó.
Plazas
A las 3.876 plazas que se sacarán a oposición hay que sumar las 1.294 (647 de turno libre y 647 de promoción interna) convocadas con anterioridad y que corresponden a los años 2015, 2016 y 2017. El sindicato CCOO, que se abstuvo en la votación, explica que no votó a favor porque considera que no contempla la totalidad de categorías existentes en el IB-Salut y el número de plazas de promoción interna no son suficientes.
Las plazas más ofertadas son las de enfermería, con 824, más otras 50 de promoción interna; y auxiliares de enfermería con 544 plazas, más 15 de promoción interna.
Auxiliares
Por otra parte, también se convocarán 324 plazas de auxiliares administrativos en turno libre y 80 de promoción interna.
Además habrá plazas de celador (250 de turno libre y 15 de promoción interna), fisioterapeutas (62 plazas) y numerosas plazas de médicos de distintas especialidades: nefrología, inmunología, geriatría cirugía, dermatología, endocrinología, entre otras, hasta un total de 534.
En esta oferta pública, las plazas de psicólogo clínico y psicólogo de atención primaria se fusionan.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veig que surten OPE a la CAIB, al Consell, als Ajuntament, però on no en surt cap, i això que tenen médico del 90% de les places amb contractes fraudulenta, éste a les empreses públiques: IBAVI, FOGAIBA, ABAQUA, SEMILLA, SFM, IMAS, CONSERVATORI, Fundacio per la dependènca, Banc de sangre, etc.
Cada vez que aparece alguna noticia sobre funcionarios, oposiciones, empleo público, etc. aparece el típico cuñado envidioso hablando de lo que no sabe. Mi humilde consejo es que se saque una oposición (si es capaz) y que luego hable todo lo que quiera.
No son plazas nuevas, esas plazas ya están ocupadas por personal con temporal que lleva más de 10 años, comentarios como la de @estafa son penosos y sólo demuestran la ignorancia de los que opinan negativamente nosaben de lo que hablan, y ahora se da la circunstancia que hay falta de profesionales en todas partes de la península y con lo del catalán se van a ir. Sólo quien no sabe de qué habla es capaz de criticar la consolidación de plazas y exigir el catalán.
Para los enchufados...
Tiene razón, el populismo es el cancer de la democracia y de la Hacienda pública. El gasto y la eficiencia debe ser exigencia! Se pierden millones de euros por esta falta de control.
Me parece genial que se creen puestos de trabajo, en sanidad especialmente es necesario, lo único que veo fatal es que valoren mas el que hablen catalán a sus curriculum, se pierden fantásticos profesionales y en sanidad eso es un lujo..que se debería valorar. Lo mas triste es que mezclan política en todo..y la sanidad debería estar al margen.
@Estafa, háztelo mirar.
¿Y la dependencia para los mayores QUÉ? ... Menuda irresponsabilidad ignorar y despreciar a un colectivo cada vez mayo y tan necesitado. MONSTRUOS IRRESPONSABLES.
Y ahora la pregunta.es solo para catalanes
bueno ya veremos en el 2019,esto mass parece un brindis al sol,... Lo han hecho ante notario y prometiendo que dimitiran si no cumplen ??