De izquierda a derecha, Miquel Gallardo, Biel Frontera, Lluís Apesteguia –los tres de Més–, Mercedes Garrido, Iago Negueruela y Pilar Costa –del PSIB–, ante la sede de los socialistas. Allí fue donde se reunieron para analizar el relevo de Biel Barceló y limar asperezas. | M. À. Cañellas

TW
23

La secretaria general del PSM y coportavoz de Més, Bel Busquets (Palma, 1973), será consellera de Turisme y vicepresidenta del Govern aunque no cumpla con el perfil que la presidenta, Francina Armengol, buscaba para sustituir a Biel Barceló, que renunció el miércoles a raíz de la polémica suscitada después de haber viajado gratis al Caribe.

La decisión no es oficial; de hecho, no se concretará hasta que Armengol y Busquets se reúnan, previsiblemente este domingo.

Cerrarán los tiempos del relevo, concretarán una serie de compromisos de futuro y despejarán algunas dudas y malentendidos que, durante dos días, han estado tratando las delegaciones de Més y de PSIB.

Noticias relacionadas

La negociación –término que se resiste a utilizar Més, que parte de la idea de que no hay nada que negociar– terminó mejor de lo que comenzó y tanto Iago Negueruela (PSIB) como Lluís Apesteguia (Més) se esforzaron ante los medios en mostrar la idea de que no se ponía en cuestión que correspondía a los ecosoberanistas la Vicepresidència y la Conselleria de Turisme, así como proponer a la personas que debía ocuparlo.

Según Negueruela, que además de conseller de Treball es el portavoz del PSIB, nunca ha existido ningún veto. Según Apesteguia, Més mantiene su posición inicial de que Bel Busquets es la única opción para reemplazar a Barceló como número dos del Ejecutivo.

Serán Armengol y Busquets quienes pacten los términos del acuerdo y previsiblemente este lunes se concrete el relevo.