Imagen de las pruebas de acceso a la universidad del pasado mes de junio en la UIB. | M. À. Cañellas

TW
3

La Conselleria d’Educació i Universitat ha aprobado las instrucciones para evaluar el aprendizaje de los alumnos de Bachillerato en Balears durante el curso 2017-18. Entre estas indicaciones se encuentra el adelanto de la recuperación de 2º de Bachillerato a finales de junio y de la segunda prueba de selectividad a la primera quincena de julio. Hasta ahora, ambas pruebas se realizaban en septiembre.

Otras instrucciones se refieren a un plan específico personalizado para los alumnos repetidores y programas de refuerzo para los alumnos con materias pendientes. El conjunto de las instrucciones ya ha sido publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

El adelanto de la recuperación de 2º de Bachillerato y de la selectividad de septiembre ha sido consensuado entre la Conselleria y la Universitat de les Illes Balears (UIB). La Conselleria asegura que la medida «se ha debatido» con los directores de los centros educativos, las patronales de la enseñanza concertada, los sindicatos de la enseñanza pública y de la concertada, asociaciones de padres y madres, asociaciones de alumnos y otras entidades de la comunidad educativa.

Según el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, «la medida permite que los alumnos que en el mes de mayo tienen asignaturas pendientes dispongan de unas semanas más para reforzar esas materias con los mismos profesores que les han evaluado a lo largo del curso».

Asimismo, según la Conselleria, el adelanto resulta especialmente positivo para los alumnos que quieren cursar estudios superiores fuera de Balears, pues en septiembre cada vez se estrecha más el margen de tiempo para superar las pruebas pendientes y poder matricularse.