Este miércoles, la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, y la regidora de Participación y Coordinación Territorial, Eva Frade, han visitado Es Carnatge para mostrar las actuaciones realizadas en la zona. | @TuFasPalma

TW
12

El plan de limpieza llevado a cabo por la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (EMAYA) en Es Carnatge, realizado entre los pasados meses de octubre y noviembre, ha supuesto la retirada de 1.800 toneladas de residuos acumulados durante 40 años.

Inicialmente estaba prevista la limpieza de la zona delimitada entre Cala Pudent, el Cami d'Establidors y las propiedades de AENA y de ENDESA, donde existe varios tipos de vegetación y especies protegidas, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Sin embargo, la disponibilidad de tiempo y recursos permitió ampliar la limpieza a la zona situada junto a la calle Déntol y a la cantera del Cami d'Establidors.

Anteriormente, también se había llevado a cabo una acción de limpieza en esta zona de costa de Palma con voluntarios en el marco de la iniciativa europea «Let's Clean Europe».

En total se han retirado más de 1.800 toneladas de materiales, en su mayoría residuos de construcción y demolición y, en menor medida, voluminosos y otros materiales.

Los materiales plásticos y cristales se separaron para su reciclaje y los residuos voluminosos y escombros se entregaron a la planta de tratamiento de Mac Insular.

La delimitación de las especies y los lugares sensibles, así como propias tareas de limpieza se realizaron con la supervisión previa y sobre el terreno de técnicos municipales del área de Ecología y de la Conselleria de Medio Ambiente.

A la hora de actuar se ha evitado el impacto negativo sobre la vegetación, minimizando el impacto paisajístico, preservando las especies y hábitats protegidos, y actuando de forma que se facilitara una recuperación natural posterior.

El objetivo siguiente a la retirada de residuos ha sido la recuperación de la tierra y la vegetación, para lo cual se han seguido las recomendaciones técnicas del servicio de protección de especies de la conselleria, técnicos municipales y miembros del departamento de Biología de la UIB.

Este miércoles, la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, y la regidora de Participación y Coordinación Territorial, Eva Frade, han visitado Es Carnatge para mostrar las actuaciones realizadas en la zona.

En esta visita ha estado el presidente de la Asociación de Vecinos del Coll den Rebassa, Joan Fortesa.

Esta actuación de limpieza fue una de las propuestas formuladas por los vecinos de Palma con ocasión de su participación en la elaboración de los «presupuestos participativos» de Palma de 2016, a través de los cuales los ciudadanos votan qué actuaciones debe llevar a cabo el gobierno de Palma.